El Contribuyente
Síguenos
empty

Sector privado reanima su demanda de cambios fiscales

Representantes empresariales respaldaron a Harp Helú en su demanda de reformas hacendarias para reactivar la economía



9 marzo, 2015



Representantes del sector empresarial respaldaron la petición de cambios fiscales que la semana pasada hizo Alfredo Harp Helú, presidente honorario del Consejo de Administración de Banamex.

Durante Value Investment Forum (VIF), Harp Helú calificó como “muy grave” la decisión del gobierno federal de no hacer cambios a la reforma fiscal durante dos años y sostuvo la necesidad de reformular el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a empresas, pues las cosas “deben mejorar de inmediato”, dijo.

“Es evidente que el incremento en el ISR tuvo un impacto muy negativo en la economía porque redujo el ingreso disponible en las familias y en las empresas”, afirmó Foncerrada.

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, indicó que las declaraciones de Harp Helú respecto a la reforma fiscal proyectan una opinión generalizada y compartida en el sector empresarial.

“Es evidente que el incremento en el ISR tuvo un impacto muy negativo en la economía porque redujo el ingreso disponible en las familias y en las empresas”, afirmó Foncerrada.

Dijo que para poder incentivar la economía son necesarios “cambios radicales” en materia hacendaria. “Lo importante es que las autoridades se den cuenta del efecto tan nocivo que ha tenido en la economía la reforma y que tengan la lucidez, la fuerza y la entereza para cambiarlo”.

Foncerrada expresó su confianza en que la voz de Harp Helú se tome en cuenta para llevar a cabo modificaciones.

Enrique Guerrero, director general de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope – Servytur), también aseguró que las declaraciones del empresario abre el debate sobre la necesidad de cambios fiscales para el sector empresaria.

“Es una declaración muy importante, pues de alguna forma pone el dedo en el renglón del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)”, dijo Guerrero. 

El representante de la Canacope aseguró que Harp Helú habló “por aquellos que tienen una capacidad económica mínima y creo que ha generado mucha identificación por parte del sector empresarial de cualquier nivel”.

Coincidió la necesidad de hacer modificaciones a la reforma fiscal para hacerla más sencilla e incluyente, sobre todo para los micro y pequeños comercios.

“Creemos que todavía necesita muchos ajustes, y sobre todo ajustes encaminados a entender las necesidades de la población”, indicó Guerrero. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina