El Contribuyente
Síguenos
empty

Se pierde hasta 22% de recaudación en frontera sur por tráfico de mercancías

Acoge comercio informal de Chiapas la mercancía ilegal procedente de CA



4 marzo, 2015



Entre 2008 y 2012, se evadieron anualmente cerca de 200 millones de pesos en impuestos por tráfico ilegal en la frontera sur, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Chiapas.

Este monto representa “entre el 15 y 22%” de la recaudación de las aduanas del sur, las cuales demostraron un mayor crecimiento anual (6.9%) que el resto de las aduanas (4.7%) en lo que se refiere a la captación de impuestos entre 2004 y 2012.

Entre los bienes importados ilegalmente, el estudio destaca el tráfico de autopartes y el de ganado por abigeato desde Honduras, el cual no tiene control sanitario y representa una amenaza fitozoosanitaria.

En tan sólo cuatro años, se evadieron cerca de 200 mdp anuales en impuestos por el tráfico ilegal en la frontera sur

El reporte, que se centró en estudiar el comercio informal de Chiapas, forma parte de un encargo que realizó el Servicio de Administración Tributaria a diferentes universidades del país con la finalidad de diagnosticar el fenómeno de la evasión fiscal en México.

Como parte del reporte, la UNACH recomienda eliminar los privilegios que tienen los habitantes de la frontera para importar productos de uso personal exentos de impuestos, a fin de combatir al “contrabando hormiga”.

Cabe señalar que el estado de Chiapas abarca la mayor parte de la frontera sur de México, con 654 km de línea con Guatemala. Esa frontera mide en total 1,149 km y conecta a nuestro país con Guatemala y Belice.

La metodología utilizada

El estudio presupone que la mayoría de los bienes que ingresan ilegalmente por la frontera sur se quedan en el mercado informal de Chiapas, ya que carecen de comprobante fiscal y para entrar al comercio formal requerirían documentos de facturación.

En el mercado informal también hay productos de origen local, cuyo valor, según la UNACH, equivaldría al de los de los productos que ingresan ilegalmente y dejan el estado, si bien no especifica cómo llegó a este cálculo.

Para este reporte se tomaron en cuenta sólo aquellos productos que sí son gravables, ya que existe un tratado de libre comercio con los países centroamericanos, el cual exenta de impuestos a una gran cantidad de productos.

A partir de estos datos se calculó la cantidad que corresponde al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto General de Importación.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0