El Contribuyente
Síguenos
empty

Se dice consternado ex presidente de HSBC

Admite Lord Green que en su gestión no todo se manejó correctamente; aún no comparece por el escándalo en el banco



20 marzo, 2015



El ex presidente de HSBC Lord Green declaró sentirse consternado por el escándalo que envuelve a la filial suiza de esta institución bancaria, por presuntamente haber ayudado a más de 100,000 clientes a evadir impuestos.

Cuestionado por la prensa inglesa, durante una plática que ofrecía en la iglesia de en St Michael’s Cornhill, el ahora sacerdote admitió que durante su administración no todo se manejó correctamente en HSBC, pero se trabajó “duro en el intento por hacer las cosas bien”.

"Personalmente, siempre trabajé duro para lograr los estándares más altos en mi carrera y, por lo tanto, sin duda lo que pasó me causa consternación y es una fuente de profundo pesar"

"Personalmente, siempre trabajé duro para lograr los estándares más altos en mi carrera y, por lo tanto, sin duda lo que pasó me causa consternación y es una fuente de profundo pesar", apuntó.

Además de declararse orgulloso de haber trabajado para HSBC, el también miembro del Partido Conservador reconoció la forma como “el actual equipo de liderazgo sigue adelante y aprende de las experiencias”.

El presidente ejecutivo del banco inglés, Stuart Gulliver, y el ex director de la banca privada de HSBC, Chris Mares, comparecieron ante el Comité de Cuentas Públicas del Parlamento Europeo a principios de este mes para explicar los presuntos intentos de evasión de impuestos de cientos de cuentas en Suiza, la mayoría entre 2005 y 2007.

El comité también interrogó a las autoridades fiscales del Reino Unido, quienes dijeron que ya recuperaron 135 millones de libras como resultado de los archivos que les entregaron en 2010, pero todavía no entablan una acción penal.

Aunque la mayoría de los casos de presunta evasión se presentaron durante la gestión de Lord Green, éste aún no ha sido llamado para ser interrogado.

La mayor investigación financiera

A principios  de febrero, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), dio a conocer los esquemas que promocionó HSBC en Suiza para que más de 100 mil clientes eludieran impuestos europeos.

Entre los clientes de la institución bancaria hay deportistas y artistas internacionales como el actor John Malkovich, la modelo Elle McPherson, y los cantantes David Bowie y Tina Turner; así como los pilotos Fernando Alonso, Michael Schumacher y Valentino Rossi.

En este listado también aparecen los empresarios mexicanos Carlos Hank Rhon y Jaime Camil Garza, así como el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y los ex presidentes de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez y Guillermo Prieto Treviño.

Las sobrinas del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Mónica y Carolina Salinas Lagarde, también tienen cuentas en la filial suiza de esta institución bancaria (con información de The Financial Times).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0