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Recaudación fiscal en estados oscila entre 4.7% y 23.7%

Morelos, Chiapas, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca tienen una mayor dependencia de los recursos federales




13 marzo, 2015

Morelos, Chiapas, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca son los estados que más dependieron económicamente de la federación entre 2012 y 2013, según el Indicador Compuesto de Capacidad para Generar Ingresos (ICGI), desarrollado por ARegional. En general, los estados del norte tienen una mayor capacidad de recaudación fiscal, los primeros lugares los tienen Nuevo León y Chihuahua.

El estado que mostró mayor dependencia económica fue Morelos. EL ICGI de 2012-2013 lo ubica en el último lugar de su ranking, con sólo 6.9 puntos. En 2014, la Ley de Ingresos del estado estimó operar con recursos por 19 mil 453.8 mdp, de los cuáles sólo mil 74.3 mdp (5.5%) fueron propios. En 2015, la relación fue de mil 130 millones 118 mil pesos propios de un total de 19 mil 975 millones 370 mil pesos, es decir, el 5.6%. De entre los ingresos propios previstos para este 2015, el Impuesto Sobre Remuneraciones por Erogaciones al Trabajo Personal es del que se espera mayor recaudación, con un monto de 472.145 mdp.

Entre los estados que obtuvieron los resultados más favorables en el índice de 2012-2013 están Nuevo León, Chihuahua, Querétaro, Campeche, Coahuila y Quintana Roo

El estado que le sigue es Chiapas, con 9 puntos del ICGI y una recaudación interna de 10.2%. De los 80 mil 393 millones 124 mil 585 pesos que el estado tiene previsto ejercer este 2015, sólo 8 mil 193 millones 170 mil 893 pesos serán ingresos propios. La entidad prevé recaudar 4 mil 561 millones 924 mil 875 pesos por “aprovechamientos”, el doble que en años anteriores.

Hidalgo tiene un puntaje de 13.9 en el ICGI. Su recaudación fiscal para este año será de 8.6%, pues de 31 mil 930 millones 164 mil 196 pesos, con los que operará en este año, prevé recaudar 2 mil 745 millones 390 mil 229 pesos por cuenta propia.

Entre sus ingresos destacan los “Derechos por prestación de servicios de los Organismos Descentralizados”, del que esperan recaudar 1 mil 368 millones 275 mil 103 pesos.

En este 2015, Guerrero sólo aportará 4.7% de los recursos con los que operará en el año. En su Ley de Ingresos, el gobierno estimó que obtendrá por impuestos, aprovechamientos, derechos y productos un monto de mil 819 millones 82 mil 400 pesos, de los 43 mil 573 millones 494 mil 200 pesos que esperan tener en total.

Guerrero ha ofrecido varios estímulos fiscales con la finalidad de incrementar su base gravable. El estado espera tener un ingreso de 902 millones 245 mil 900 pesos de impuestos estatales, de los cuales 87 mdp corresponden a la tenencia. En el período 2012-2013 obtuvo un puntaje de 14.2 en el ICGI.

Guerrero estimó para su ejercicio fiscal de 2015 una caída de 2.8% menos ingresos por parte del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas alcohólicas, 7.5% menos por el IEPS de tabacos labrados y 1% menos por el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Oaxaca obtuvo una puntuación de 17.9 en el ICGI. En su presupuesto de egresos de 2015, el estado reportó que los recursos que recibe de la federación representan “aproximadamente el  90 por ciento de los ingresos brutos totales del Estado de Oaxaca y el 69 por ciento de los ingresos brutos de sus municipios”.

Esto a pesar de que desde 2012 su recaudación tributaria parecía estar incrementando, al crecer su base de contribuyentes y lograr una mayor recaudación del impuesto predial a través de un programa de concientización de responsabilidad fiscal. De hecho, en 2012, el 20% de los ingresos totales de la entidad eran propios.

Los mayores recaudadores

Entre los estados que obtuvieron los resultados más favorables en el índice de 2012-2013 están Nuevo León, Chihuahua, Querétaro, Campeche, Coahuila y Quintana Roo, en ese orden.

Nuevo León es el estado con una mayor independencia financiera, alcanzando 68.4 puntos en el ICGI. Este año, su ley de ingresos prevé recibir 75 mil 441 millones 683 mil 53 pesos, de los cuales 13 mil 350 millones 774 mil 149 pesos (17.7%)  son propios.

Entre los impuestos más exitosos del estado se encuentran el Impuesto Sobre la Nómina, el cual fue recientemente aumentado de 2 a 3%, del que se esperan recaudar 5 mil 860 millones 401 mil 532 pesos. Le sigue la tenencia, con un aporte de 2 mil 164 millones 181 mil 106 pesos.

Chihuahua obtuvo una puntuación de 66.2 en el ICGI. Este año, el estado espera recaudar por cuenta propia 13 mil 747 millones 20 mil pesos de los 58 mil mdp con los que va a operar, es decir, el 23.7%. El monto de ingresos propios es 5% menor al del año pasado en términos nominales, debido a una “menor estimación en el concepto de disponibilidad del fondo para el desarrollo de infraestructura proveniente de la bursatilización de carreteras”.

Entre los ingresos más exitosos del estado están la cuota de uso de carreteras concesionadas por la federación, con 1 mil 119 mdp, y el impuesto sobre nómina, del que se esperan 2 mil 123 mdp.

Querétaro ocupa el tercer lugar en el ICGI, con 62.2 puntos. De 26 mil 564 millones 435 mil 137 pesos con los que va a operar, el estado espera recaudar por cuenta propia el 11.9%, es decir, 3 mil 164 millones 188 mil 302 pesos.

A Campeche le dieron 54.2 puntos de ICGI. En el 2015, la ley de ingresos del estado prevé recaudar 2 mil 317 millones 419 mil 337 pesos, el 12.3% de sus ingresos totales.

Recientemente, el estado de Coahuila modificó su legislación fiscal y puso en marcha las siguientes medidas de recaudación: incremento del ISN al 2%, la tenencia vehicular pasó a ser impuesto estatal y creó un impuesto por extracción de material pétreo, entre otras. Como resultado, obtuvo un puntaje de 57.4 en el ICGI. Este año, va a recaudar el 13.2% de los 41 mil 806 millones 642 mil pesos que estima en total.

De entre los ingresos propios de Quintana Roo destaca el impuesto al hospedaje, del cual este año se espera un ingreso de 641 millones 977 mil 154 pesos. La entidad estima recaudar 3 mil 702 millones 675 mil 186 pesos por ingresos propios, el 9.7% del total.

Este indicador es uno de los componentes usados para formular el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, el cual mide aspectos como deuda pública, capacidad de inversión, eficiencia administrativa y equilibrio financiero.

En enero de 2015, los estados recibieron 5.4% menos en términos reales que en el mismo período de 2014. 





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