El Contribuyente
Síguenos
empty

"Reivindica" SAT a quienes probaron que no simulan operaciones

Por lo menos en 9 casos, la autoridad fiscal acusó equivocadamente a los contribuyentes



23 marzo, 2015



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) trata de resarcir a los contribuyentes a quienes acusó sin fundamento de simular operaciones, por lo que ahora publicó un listado de pagadores de impuestos que comprobaron que no entregan facturas apócrifas.

El listado, integrado por 9 causantes, se encuentra disponible en la página de internet del órgano recaudador (www.sat.gob.mx).

El SAT publicó la relación de causantes en respuesta a una recomendación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Para el ombudsman fiscal, la dependencia a cargo de Aristóteles Núñez vulnera los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos, al no hacer público que demostraron la existencia y legalidad de sus operaciones luego de haber sido exhibidos sin evidencia suficiente.

Desde enero del año pasado, el SAT publica mensualmente la relación de contribuyentes que presuntamente emitieron comprobantes fiscales por operaciones inexistentes.

Tras la publicación, los causantes disponen de 15 días para presentar las pruebas que desvirtúan la acusación de la autoridad. Al comprobar la veracidad de sus actividades, el contribuyente sólo era eliminado del listado definitivo que publica el SAT en el Diario Oficial de la Federación, pero no se especificaba que era incorrecta la acusación.

Es decir, el SAT se limitaba a ya no incluirlos en su lista negra, lo que el ombudsman del contribuyente estimó insuficiente para reparar el daño a su reputación.

La Prodecon consideró que esta medida era “insuficiente para reparar la fama pública y comercial” del contribuyente, por lo que consideró importante que esos causantes aparezcan en una lista aparte.

Este nuevo listado de contribuyentes que desvirtuaron la inexistencia de operaciones -prevista en el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación- está integrado únicamente por personas morales.

El vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Ricardo Arellano, aseveró que el SAT actuó correctamente al publicar el listado de los contribuyentes que demostraron no simular operaciones con facturas. 

"Me parece perfectamente correcto que también se señalé que ellos están en línea y que no actúan al margen de la Ley; me parece una buena medida. Lo que propone Prodecon es correcto y nosotros nos sumamos a esta situación", dijo.

Conoce la lista aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina