El Contribuyente
Síguenos
empty

Por cada peso que el SAT condonó en 2013, recuperó 24 centavos: ASF

Los legisladores cuestionaron los programas que benefician a los mismos contribuyentes y que resultan contraproducentes para la hacienda 



23 marzo, 2015



En 2007 el SAT condonó a 15 contribuyentes 9 mil millones de pesos (mdp) por concepto de multas, ajustes y recargos. En 2013 los mismos contribuyentes tuvieron de nuevo el beneficio, pero esta vez por 37 mil mdp, es decir, cuatro veces más que el monto de hace siete años.

Elizabeth Yáñez Robles, diputada del PAN, cuestionó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acerca de las medidas a las que recurren contribuyentes morosos para acogerse a los programas de condonaciones del SAT, cada vez que tienen oportunidad.

“¿Cómo es posible que condonen créditos a empresas que hace tres años les condonaron en las mismas condiciones? ¿Quién autoriza esa condonación?” preguntó la legisladora durante una sesión de análisis de los informes de la cuenta pública 2013 que entregó la ASF a la Cámara de Diputados en febrero pasado.

“Hay que revisar quién la autorizó y si tenía la competencia para hacerlo”, respondió Javier Pérez, auditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASF.

Pero lo más importante, dijo el auditor, es analizar el fondo del problema, porque “estos programas de ponte al corriente y apoyo a morosos pueden resultar contraproducentes”.

Los programas de amnistía fiscal se ofrecen cada tres o seis años. La ASF detectó que algunos contribuyentes que ya habían recibido estos beneficios, vuelven a aprovecharlos incluso por montos más grandes.

De acuerdo con el informe de la cuenta pública, en 2013 los contribuyentes solicitaron condonaciones por 206 mil mdp. De se monto, el SAT condonó 80%, es decir, 166 mil mdp.

Eso significa que por cada peso condonado la hacienda recuperan apenas 24 centavos, consideró la ASF.

El institución fiscalizadora detectó también que 15 contribuyentes obtuvieron beneficios de condonación en 2007 por 9 mil mdp y en 2013 los obtuvieron condonaciones por 37 mil mdp.

“Es absurdo” advierte la ASF. “El contribuyente percibe que ya no es tan exigente el pago y que si se exige, se va a juicio y lo impugna durante 5 años esperando que en 2019 haya un programa de amnistía y se los condonen. ”

La auditoría reiteró a los legisladores la necesidad de redefinir estos programas fiscales, que actualmente no resultan rentables para las finanzas públicas.

Para ello recomendó limitar la participación de contribuyentes que antes ya habían recibido los beneficios y excluir a quienes no han sido fiscalizados en los últimos cinco años.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0