El Contribuyente
Síguenos
empty

Piden que IEPS se use para promover el deporte

La reinyección de los casi 30 mil mdp tendría un impacto mayor en las estrategias para impulsar la actividad física



31 marzo, 2015



Los recursos que percibió el gobierno federal por la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a comida chatarra y refrescos deben destinarse a fomentar el deporte, indicó Horacio de la Vega, director general del Instituto del Deporte del Distrito Federal.

De la Vega señaló que “sería muy positivo que fueran reinyectables” los casi 30 mil millones de pesos recaudados anualmente por concepto del IEPS a refrescos y a la denominada comida chatarra para programas deportivos.

Aunque con la imposición del IEPS se logró disminuir el consumo de refrescos, dijo, invertir dichos recursos "tendrá un impacto mayor" en las estrategias para impulsar la actividad física.

De la Vega subrayó que dicha petición debe hacerse en conjunto con autoridades federales, deportivas de todos los niveles de gobierno y el sector privado.

Al presentar la reforma fiscal, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la recaudación del IEPS a bebidas azucaradas se destinaría totalmente al combate a la obesidad y a garantizar el acceso al agua, promesas que no se han cumplido.

En el presupuesto de 2014 sólo se asignó a estos objetivos 15% de lo que se espera que entre a las arcas por el gravamen a refrescos, mientras que en 2015 la cifra cayó hasta 7.44% de la recaudación (con información de Notimex).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0