El Contribuyente
Síguenos
empty

Obligará la UE a hacer públicos acuerdos fiscales con multinacionales

Los países deberán informar trimestralmente sobre sus convenios con empresas como Starbucks, Amazon y Apple, a fin de combatir la elusión fiscal



18 marzo, 2015



A partir del próximo año, los Estados miembros de la Unión Europea deberán informarse mutuamente sobre los acuerdos fiscales que tengan con multinacionales.

La iniciativa, presentada en la Comisión Europea, busca cercar a empresas como Apple, Amazon o Starbucks, que aprovechan los agujeros legales para eludir el pago de impuestos en algunos países. Estas operaciones le han causado a la mancomunidad un prejuicio anual de hasta un billón de euros.

De acuerdo con la propuesta, los gobiernos de los 28 Estados de la Unión Europea estarán obligados a informar trimestralmente a sus socios sobre las resoluciones fiscales transfronterizas que hayan adoptado desde 2005.

Esta medida busca fomentar una competencia fiscal “más leal”, además de evitar que las autoridades tributarias sean menos proclives “a ofrecer a las empresas un trato fiscal selectivo”, explicó Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea.

La iniciativa deberá ser aprobada por los 28 países miembros antes de entrar en vigor en enero de 2016.

La Unión Europea decidió concentrarse en el problema de las ventajas fiscales concedidas a las multinacionales luego de que se presentara el “Luxleaks”, una pesquisa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación  (ICIJ) que destapó la existencia de acuerdos millonarios entre el gobierno de Luxemburgo y más de 400 multinacionales para eludir el pago de impuestos.

Datos del ICIJ revelaron que algunas empresas pudieron reducir su base imponible hasta 1% de sus ingresos, lo cual afectó la recaudación de países vecinos donde tienen ramificaciones.

Además de Luxemburgo, Holanda e Irlanda se encuentran bajo investigación del Ejecutivo europeo por pactos de ese tipo que, no obstante, son considerados legales de acuerdo con la legislación comunitaria (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina