El Contribuyente
Síguenos
empty

Nace Mexicoleaks, plataforma ciudadana para la transparencia

El objetivo es facilitar la filtración de documentos “clasificados” sin poner en peligro a la fuente de información



10 marzo, 2015



El día de hoy, un colectivo de diversos medios de comunicación y organizaciones civiles dieron a conocer Mexicoleaks, una plataforma de internet a través de la cual se podrán filtrar documentos de interés público “clasificados”, asegurando que tanto la información como el informante estén protegidos.

La herramienta sigue el ejemplo de varios colectivos internacionales dedicados a la filtración de información (leaks) que normalmente se consideraría como clasificada, pero que son de interés público y exhiben casos de corrupción o violaciones de derechos humanos.

Uno de los principales objetivos de esta plataforma es proteger a la fuente que decida filtrar la información,para que nadie, ni ellos mismos, puedan conocer la identidad de la persona.

En la bienvenida del portal de internet se puede leer: “Méxicoleaks es una herramienta que permite filtrar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones civiles, siempre a través de tecnologías seguras. Al enviar información que sirva para demostrar abusos y corrupción, estás ayudando a construir un país más transparente y justo.”

Uno de los principales objetivos de esta plataforma es proteger a la fuente que decida filtrar la información, por lo que cuenta con “avanzadas tecnologías de seguridad digital diseñadas exclusivamente para esta práctica”, para que nadie, ni ellos mismos, puedan conocer la identidad de la persona.

Entre los organismos que impulsaron Méxicoleaks se encuentran Animal Político, Emeequis, Másde131, Unidad Aristegui/MVS, Periodistas de a Pie, PODER, Proceso y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

En el video de presentación de la plataforma se muestra a representantes de las distintas organizaciones y medios de comunicación que impulsaron el proyecto, explicando la necesidad de esta herramienta en la sociedad mexicana:

“Es una forma de que los ciudadanos se reapropien de las funciones del Estado y las vigilen”, dice Luis Fernando García, director de Red en Defensa de los Derechos Digitales

Benjamin Cokelet, director ejecutivo de Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), recalca que “…en México todavía no tenemos la experiencia de filtrar información y proteger a los informantes que lo hacen.”

Ignacio Martínez, integrante de Más de 131 comenta que “…también es algo nuevo dentro de la dinámica de los medios de comunicación, el colaborar y no simplemente competir, el tener esta posibilidad de hermanarnos para el bien de la sociedad”.

 “Es un momento en el que no hay marcha atrás, si no lo hacemos ahora, México no va a ser viable como país en el futuro”, comentó Luis Guillermo Hernández, periodista de Emeequis.

Una de las áreas en las que mayor opacidad hay es sin duda el área fiscal de ahí que elContribuyente estará atento a la información que surja a través de esta plataforma, para hacerla pública y mejorar así el uso del gasto público en nuestro país






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0