El Contribuyente
Síguenos
empty

México, entre los países más ineficientes en el mercado financiero


9 marzo, 2015



Nuestro país tiene el lugar 27 en un ranking de 40 sobre la presencia de empresas en la Bolsa de Valores


En México, sólo 1.24 empresas por millón de habitantes cotizan en Bolsa, lo cual lo ubica entre los últimos lugares del Índice del Value Investing Forum (VIF).

Al ocupar el lugar 27 de 40, México tiene la proporción más baja de América Latina en desarrollo y eficiencia de su mercado financiero. Además, está por debajo de economías como la de Líbano y Sudáfrica.

Canadá, Singapur, Suiza, Japón y Corea encabezan las primeras el índice, mientras que Venezuela, Argentina y Grecia están en los últimos sitios.

Para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las empresas deben cumplir con una serie de requisitos que permitan a los posibles inversores conocer su situación financiera y corporativa. Entre ellos destacan: los estados financieros auditados e información de los funcionarios y consejeros de la compañía.

En el país sólo hay 200 mil cuentas individuales en la BMV, lo cual representa una enorme área de oportunidad para avanzar, indicó Fernando Sordo, ejecutivo de la sociedad de inversión Sabino Capital.

El índice, dijo,  mostró una baja profundidad del mercado, baja participación y rotación de activos, asimetrías de información que aumenta eficiencias.

El Índice VIF de Mercados Bursátiles incluye 19 variables que analizan los mercados bursátiles y el contexto en el que se desenvuelven. Dentro de la estabilidad nacional se analiza la estabilidad económica, eficiencia bancaria, libertad de inversión y financiera, mientras que en materia bursátil se considera la profundidad y el acceso, entre otros (con información de CNN y El Semanario).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina