El Contribuyente
Síguenos
empty

Los industriales piden revisar política fiscal


30 marzo, 2015



El presidente de Canacintra, Rodrigo Alpizar, lamentó que la reforma no impusiera IVA en alimentos y medicinas para democratizar la recaudación


Rodrigo Alpizar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), pidió ante el presidente Enrique Peña Nieto revisar la reforma fiscal en materia de deducibilidad de impuestos.

“El reto que tenemos ahora es esperar el momento propicio para proponer los pequeños ajustes a las grandes reformas. Por ejemplo, la deducibilidad de inversiones y de prestaciones sociales que nos permitirá la senda del crecimiento sostenido y el fortalecimiento de mercado interno”, dijo Alpizar en el marco de la Convención Nacional de Industriales, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

La Canacintra también lamentó que no se haya aprobado el IVA generalizado en alimentos y medicinas, ya que esto hubiera favorecido “democratizar” la recaudación del país

“A nuestro juicio hace falta también una revolución en las conciencias de quienes día a día ejercen el poder público”, agregó el presidente de la Canacintra, pues “prevalecen muchas inercias en las instancias gubernamentales, muchos círculos viciosos que limitan el quehacer público y la materialización de cambios en la microeconomía.”

Si bien hizo varios reclamos a los funcionarios públicos que se encontraban en la convención, también elogió medidas que han beneficiado al sector, como la suspensión indefinida del Dragon Mart, la reducción de los precios de la energía eléctrica para el sector industrial en al menos 6% o que el país lleve 18 meses sin huelgas en el ámbito federal.

El industrial destacó que hay naciones que en público hablan de libertad económica pero que por debajo de la mesa protegen y subsidian a sus industrias estratégicas e impiden el libre comercio mediante múltiples barreras, por lo que pidió la asistencia del gobierno federal para frenar la competencia desleal.

“Un ejemplo muy claro de competencia desleal, por supuesto, me refiero al proyecto Dragon Mart, el cual ha quedado suspendido.”

La Canacintra también lamentó que no se haya aprobado el IVA generalizado en alimentos y medicinas, ya que esto hubiera favorecido “democratizar” la recaudación del país.

El déficit de confianza es tanto o más peligroso que el déficit fiscal

Rodrigo Alpizar lamentó que haya grupos sociales “que no tienen nombre pero que se creen dueños de la verdad”, refiriéndose a los sectores de la sociedad que atacan al gobierno federal, escalando la “retórica de la tragedia nacional” para dañar la imagen del país y generar desestabilidad, usando posts de Facebook con 4 o 100 mil “me gusta”, mediante el uso de “bots” y “trolls”.

Alpizar comentó que estas actitudes dañan al país y a su imagen, y que “el déficit de confianza es tanto o más peligroso que el déficit fiscal.”

Crecen los empleos formales, pero se gana menos

Canacintra compartió algunas cifras que revelan la situación del país. De acuerdo con números, a pesar de que se ha incrementado el número de empleos formales en el país, en 2014 el 59.9% de los trabajadores ganaron menos de 3 salarios mínimos diarios, frente a un 56.8% que se reportó en 2010.

La reforma fiscal que entró en vigor en 2014 logró que en dos años la base tributaria del país creciera 20%, de 38.4 millones en diciembre de 2012 a 46.2 millones en 2014. Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo, el porcentaje de empleados que ganan menos de tres salarios mínimos creció en 3.1%.

De 2012 a 2014, desaparecieron 1 millón 64 mil 515 empleos con un ingreso mayor a 3 salarios mínimos y el número de empleos con ingresos entre 1 y 3 salarios mínimos aumentó en 988 millones 679 mil.

La tasa de informalidad laboral disminuyó de 60.3% en enero de 2013 a 57.3% en el mismo mes de 2015, según datos del INEGI.

En febrero de 2015 se crearon 714 mil 526 puestos de trabajo afiliados al IMSS, un 6.4% más que los empleos creados en el mismo mes de 2014. Entre enero y febrero, este año se han creado 193 mil 475 empleos.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina