El Contribuyente
Síguenos
empty

Las personas físicas padecen la banca en línea

Sus reclamaciones ante la Condusef se duplicaron en un año y, en cambio, bajaron 6% las de empresas



25 marzo, 2015



Las reclamaciones de personas físicas por problemas con operaciones bancarias por internet casi se duplicaron en un año al pasar de 19,788 en 2013 a 37,841 el año pasado.

En cambio las reclamaciones de las personas morales por el mismo problema bajaron 6%, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al presentar su actualización de banca múltiple y banca de desarrollo, la institución también destacó el incremento en el número de reclamaciones por problemas con los servicios de banca por teléfono celular, que aumentaron 942% en un año, al pasar de 3,661 en 2013 a 38,142 en 2014.

El presidente de la Condusef, Mario di Constanzo, afirmó que este fenómeno se debe al incremento en el número de transacciones y a la falta de un comprobante para los usuarios de la banca por celular.

“Cuando vas al banco o al cajero te imprimen un comprobante, pero en las operaciones por celular no todos te mandan un mensaje para comprobar tu transacción”, dijo el funcionario.

Banamex, BBVA Bancomer y Santander concentraron 72% de las reclamaciones.La Condusef reportó también que en 2014 recibió 4 millones 370 mil 570 reclamaciones de usuarios de bancos, por un monto de 14,043 millones 186 mil 309 pesos.

De acuerdo con el documento, Banamex, BBVA Bancomer y Santander concentraron 72% de las reclamaciones. Los dos primeros, junto con Banorte, también concentraron 71% del monto total reclamado, que equivale a 9,938 millones 273 mil 90 pesos.

Di Costanzo afirmó que entre 60 y 65 por ciento de las reclamaciones contra bancos tendrían como origen un fraude, principalmente en tarjetas de crédito y débito.

Este dato se refiere a todo tipo de fraudes, desde la pérdida de tarjeta hasta la práctica conocida como phishing, que recurre a correos electrónicos o páginas apócrifas para solicitar a los usuarios de banco sus datos personales, con el pretexto de que tienen que volver a iniciar sesión en la banca electrónica, para luego utilizarlos con dolo.

Ante esto, Di Constanzo pidió a los usuarios tener cuidado y no dar datos que normalmente no son requeridos por internet.

Banco Azteca tuvo la variación más alta de la lista, pues las reclamaciones en su contra aumentaron 111% al sumar 155,782. De éstas sólo 57.7% se resolvieron en favor de los usuarios.

En cambio, de las reclamaciones contra American Express Bank 92.3% favorecieron al usuario.

De acuerdo con la Condusef, 72.5% de las reclamaciones presentadas se resolvieron en favor de los usuarios en 2014. Esto significa 3% menos que lo registrado en 2013.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina