El Contribuyente
Síguenos
empty

Las exenciones al RIF suman 15,659 mdp

La cifra equivale a 18% de las condonaciones que el SAT otorgó a 20 grandes empresas durante 2013



24 marzo, 2015



El fisco dejó de percibir 15,649 millones de pesos durante 2014, debido a las exenciones fiscales que ofreció a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dio a conocer la cifra luego de presentar una serie de propuestas fiscales para amortizar el impacto de la caída de ingresos petroleros en las finanzas públicas.

Aunque la cifra que ofreció el IMCP puede parecer elevada, representa sólo 18% de las condonaciones fiscales que en 2013 recibieron 20 grandes empresas, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación.

Ese año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 85,643 millones de pesos a empresas como Sabritas, Gamesa, ProLogis y Scotiabank, entre otras.

El IMCP, sin embargo, asegura que los beneficios fiscales otorgados a los contribuyentes del RIF fomentan el mercado informal.

“Por segundo año consecutivo el país tendrá un padrón de 4.8 millones personas (incorporadas al RIF) que no contribuirán con el gasto público”, dijo Leobardo Brizuela, presidente del IMCP.

Se acostumbraron a “no pagar”, dijo Brizuela respecto de los contribuyentes que pertenecían al extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

“Alguien que ya venía pagando impuestos, de pronto deja de pagar y luego le das un año de exenciones y luego ya le das dos, y esperemos que ahí quede”, advirtió respecto de la decisión del gobierno federal de ampliar por segundo año las facilidades fiscales para el RIF.

¿Qué propone el IMCP ante el escenario económico?

Ante la baja en la producción de petróleo y la caída de los precios, el IMCP propone siete líneas de acción para incentivar el crecimiento del país. Estas son:

Deducción inmediata a inversiones, que generaría reinversión de utilidades.

Deducción total a prestaciones y sueldos para promover el empleo.

Deducciones personales sin límite para personas físicas, para incentivar el consumo y la inversión.

Reducción de la tasa de ISR para personas físicas y morales.

Aplicar un IVA generalizado de 16%, y sólo tasa 0% en exportaciones y canasta básica.

Repatriación de capitales y pago anónimo porque podrían inyectar recursos al país y generar el pago de impuestos pendientes.

Ampliar la base de contribuyentes.

El IMCP también propone para el próximo año un recorte de entre 200,000 y 250,000 millones de pesos en el gasto público. Esta cifra duplica el recorte que anunció la Secretaría de Hacienda de principios de 2015. 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0