El Contribuyente
Síguenos
empty

HSBC aclara que el SAT no lo ha requerido por el caso SwissLeaks

Luis Peña Kegel, director del banco en México, desestimó la veracidad de la información sobre posible evasión fiscal 



17 marzo, 2015



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha contactado a HSBC México para la investigación de la presunta evasión fiscal que ocurrió en 2007, a través de la institución financiera en Suiza.

Entrevistado por el diario El Economista, Luis Peña Kegel, director del banco británico en México, explicó que si la autoridad está indagando al respecto, necesita contactarlo para pedir la información al banco en Suiza, “y no lo ha hecho.”

No obstante, el titular del SAT, Aristóteles Núñez, ha señalado que ya se investiga la situación fiscal de los mexicanos involucrados en el llamado SwissLeaks.

Tener dinero en Suiza no es un crimen, dijo Peña. La mayor parte de la gente que tiene recursos en otros países cumple con sus obligaciones tributarias.

Además, “la obligación de pagar impuestos, si se tiene dinero fuera de México, no es del banco”, advirtió.

Peña dudó de la veracidad de los datos difundidos en días pasados, que aseguran que HSBC Suiza tenía 100,000 clientes en 2007, cuando en realidad eran 30,000.

“No se tiene que dar veracidad a una información de un señor que se robó las bases de datos. Eso es un delito y está prófugo de la autoridad en Suiza”, dijo.

 

Otros presuntos evasores

Nuevos nombres de mexicanos se sumaron a la lista de clientes de HSBC que presuntamente evadieron al fisco en 2007. La cadena Univision informó que las sobrinas del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Mónica y Carolina Salinas Lagarde, tienen cuentas en la filial suiza de esta institución bancaria.

Sin precisar la fecha de apertura y el balance de la cuenta, la llamada Lista Falciani incluye los nombres, fecha de nacimiento y dirección en México de las hijas y esposa de Enrique Salinas de Gortari, quien fue asesinado en 2004

En este listado también aparecen los empresarios mexicanos Carlos Hank Rhon y Jaime Camil Garza, así como el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y los ex presidentes de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez y Guillermo Prieto Treviño.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina