El Contribuyente
Síguenos
empty

Exhibe Hacienda a contribuyentes morosos y que emitieron facturas fraudulentas

Mantienen en la lista a 9 empresas que presentaron pruebas de que sus operaciones no son simuladas



17 marzo, 2015



Consorcio Eroles, Cinema Inc., Corporativo Sangli, Consorcio Sunus, Especialistas en Comercio Sukuru, Ferrimax, Grupo Condona, Grupo Pagnom y Obras y Urbanizaciones Sara son algunos de los contribuyentes que Hacienda señaló como emisores de facturas con operaciones inexistentes o simuladas.

La lista corresponde a 9 de las empresas señaladas como emisoras de facturas apócrifas, que a pesar de haber entregado información y documentos adicionales, para Hacienda no lograron demostrar que contaban con los “activos, personal, infraestructura o capacidad material” para llevar a cabo las actividades comerciales que declararon en sus comprobantes fiscales.

En términos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, si el SAT detecta la posibilidad de que el contribuyente esté incurriendo en esta práctica, éste es notificado personalmente y su nombre es publicado en una lista de presuntos emisores de comprobantes apócrifos.

El 16 de marzo el SAT publicó un comunicado en el que señalaba a 25 contribuyentes que emitían facturas inexistentes y que se sumarán a la lista definitiva. Además, publicó el nombre, razón social y RFC de 6,696 contribuyentes morosos.

La publicación de las listas preliminares ha causado controversia ya que se argumenta que la difusión de la información de un contribuyente como “presunto” incumplido le puede causar daños morales y viola el principio de presunción de inocencia.

Al respecto, si el contribuyente no está de acuerdo con la acusación que se le realice, puede solicitar una aclaración que será resuelta por el SAT en tres días hábiles. 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0