El Contribuyente
Síguenos
empty

Evaden candidatos transparentar su situación fiscal, patrimonial y de intereses

A menos de tres meses de la jornada electoral 2015, ninguno de los aspirantes a gobiernos estatales ha hecho pública su situación, como propone la campaña #3de3



30 marzo, 2015



Ninguno de los 47 candidatos a gobernadores en nueve estados de la República se ha unido a la iniciativa Candidato Transparente, impulsada por Transparencia Mexicana (TM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Candidato Transparente es una iniciativa en la cual se solicita a los aspirantes a ocupar cargos públicos dar a conocer #3de3 documentos clave: su situación financiera, sus posibles conflictos de interés y su declaración de obligaciones fiscales.

“Esta iniciativa busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país. Queremos candidatos que antepongan los intereses de México a los suyos, una nueva clase política en donde no se haga política con dinero ni dinero de la política”, se lee en la plataforma ciudadanotransparente.mx

La situación no es exclusiva de quienes aspiran a ser gobernadores, sino que se extiende a los candidatos a 639 diputaciones locales y 903 alcaldías, quienes tampoco han presentado su respectivo #3de3.

#3de3 fue presentada en enero pasado y en ella también se emplazó a los 628 legisladores, que actualmente se encuentran en función, a presentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Hasta el momento, solamente 8 han hecho pública la información solicitada por el IMCO y TM.

De los ocho legisladores que han presentado su información, cinco son del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una de Movimiento Ciudadano; en tanto, no se tiene registro de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y del Partido Nueva Alianza (Panal).

El próximo 7 de junio en nueve estados se elegirán gobernadores, en 17 votarán por diputados locales, en 16 por ayuntamientos y en el Distrito Federal se hará la elección de 16 jefes delegacionales, además de la renovación de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Transparencia Mexicana, la plataforma es una herramienta para que los ciudadanos exijan a sus candidatos a publicar la información solicitada, por lo que ni TM ni el IMCO ha tenido un acercamiento con partidos políticos o aspirantes. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina