El Contribuyente
Síguenos
empty

Estímulos fiscales a la vivienda beneficiarán a los desarrolladores

La exención de pago de IVA no beneficiará a los compradores y sólo evitará que aumenten los precios, dicen expertos



31 marzo, 2015



La exención del pago del IVA para la construcción de vivienda es un beneficio directo para la industria cementera y los desarrolladores, aseguró Orlando Moreno, académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM.

“El rango de entre 1 y 3% de supuesto beneficio en realidad no va a impactar a los compradores finales. Esta medida sola no va a impactar en las finanzas y tampoco creo que sea suficiente para reactivar al sector de la construcción”, agregó Moreno.

Juan Fernando Abusaid, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), dijo que esta medida no reducirá el costo de la vivienda, sino que evitará un incremento de hasta 10% en el precio.

“Es una gran diferencia y es un monto que limita la capacidad de crédito  de los trabajadores, derechohabientes y compradores para llegar a un precio justo y final para adquirir una vivienda”, agregó Abusaid.

La medida fue anunciada por Luis Videgaray, secretario de Hacienda, como un apoyo a los proveedores de la industria de la vivienda, para que el impuesto no se trasladara a los constructores y finalmente redujera el costo de la vivienda para las familias.

“Es una gran diferencia y es un monto que limita la capacidad de crédito de los trabajadores, derechohabientes y compradores para llegar a un precio justo y final para adquirir una vivienda”, Juan Fernando Abusaid, presidente de la Cnadevi.

Abusaid explica que el estímulo resuelve un conflicto antiguo que existía en la interpretación del artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, “Había una jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual nos gravaban la mano de obra de algunos prestadores de servicio para el sector vivienda.”

“Hoy la industria de la vivienda es el segundo generador económico del país, atrás de la industria automotriz de exportación, y el primero en la generación de empleo.  Son buenas noticias para el sector y la industria de la vivienda”, agregó el presidente nacional de la Canadevi.

“La industria de la construcción generó más de 135,800 puestos formales en 2014, con un crecimiento anual de 10.7%. En diciembre de 2014, la inversión en el sector construcción creció a una tasa anual de 3.6% y la inversión residencial creció 10%, la mayor tasa de crecimiento desde 2006”, comentó Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos.

Pero México enfrenta otros grandes problemas de habitación, que de no ser resueltos, frustrarían los beneficios que se esperan obtener con este tipo de estímulos.

Según el censo de 2010,  hay 4 millones 998 mil viviendas en México que están en el abandono. En ese año, la cantidad representaba el 14% del total de viviendas en el país.  “Mientras no se solucione ese problema nada garantiza que no vaya a ocurrir en el futuro lo que ya pasó, que se produzcan viviendas pero que estas no puedan ser habitadas por la población”, comentó el catedrático.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0