El Contribuyente
Síguenos
empty

En declaraciones anuales, el mayor impacto de la reforma fiscal

Especialistas prevén afectaciones en las finanzas de contribuyentes por los límites  a deducibilidad



19 marzo, 2015



A escasos días de que venza el plazo para que las personas morales presenten su declaración anual correspondiente a 2014, especialistas adelantan que en estos documentos, junto con los que entregarán las personas físicas en abril, se podrá observar el verdadero efecto de la reforma fiscal en su primer año de aplicación.

Gracias a las declaraciones anuales se determinará la verdadera afectación a  las finanzas de los contribuyentes por la eliminación de exenciones, la aplicación de tasas diferenciadas del impuesto sobre la renta (ISR) y el límite a las deducciones personales, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En 2015, el gobierno federal espera recaudar 1.59 billones de pesos por concepto de ISR, según la Ley de Ingresos de la Federación de este año.

“Limitar la deducibilidad le permite al gobierno tener una mayor recaudación del ISR a costa de las finanzas de las personas físicas”, sentenció.

En 2015, el gobierno federal espera recaudar 1.59 billones de pesos por concepto de ISR, según la Ley de Ingresos de la Federación de este año.

La exención parcial de los gastos de previsión social es otro de los aspectos de la reforma hacendaria que podrá evaluarse, gracias a las declaraciones anuales, para determinar el nivel de afectación de las empresas.

Dado que los contribuyentes sólo pueden deducir hasta 53% de las prestaciones sociales que ofrecen a sus trabajadores se incrementó el costo laboral en el mercado formal; con la declaración podrá conocerse hasta qué punto, indicó Pedro Higuera, presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).

Al prever que los resultados que arrojará el primer año de aplicación de la reforma no serán satisfactorios, el sector empresarial ha pedido a la autoridad que se realice una contrarreforma.

“Es importante regresar la deducción de los gastos de previsión social sin estos limitantes del 47 o 53%. Restituir las deducciones personales al 100%, a través de esquemas que permitan una comprobación real de este tipo de gastos, para que los contribuyentes paguen sus impuestos a niveles adecuados”, destacó Arturo Carvajal, presidente del Comité Técnico de Estudios Fiscales, del Instituto Nacional de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Que no se te pase

Las personas morales deben entregar su declaración anual antes del 31 de marzo, mientras que las personas físicas tienen hasta el 30 de abril para cumplir con esta obligación. 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0