El Contribuyente
Síguenos
empty

El Tribunal Fiscal abrirá salas de comercio exterior

Es un proyecto piloto que ayudará a desahogar la carga de trabajo en este tipo de litigios, que concentra 11% de los casos en el TFJFA



27 marzo, 2015



El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ha recibido casi 172 mil demandas en materia de comercio exterior. De 1 millón 546 mil 912 demandas recibidas en total entre 2000 y 20115, el 11% pertenecen a este rubro.

Para atender la cantidad de demandas que ha recibido el tribunal, se anunció la creación de una o varias salas especializadas en comercio exterior, tanto para tener una mejor atención como para equilibrar las cargas de trabajo que tiene este organismo.

Una de las salas se abrirá en San Luis Potosí y, según Manuel Hallivis, magistrado presidente del TFJFA, esto ayudará a reducir hasta en 47% la carga de asuntos que hoy en día se tramitan en la sala de Querétaro, ya que los justiciables potosinos viajan hasta esa entidad para presentar sus demandas. La sala tendrá un carácter “experimental” o “piloto”, y de acuerdo a su desempeño se evaluará la apertura de nuevas salas en el Distrito Federal y otra zona del país.

Lo anterior forma parte de una estrategia de especialización, la cual comenzó con la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual, la Sala Especializada en Juicios en Línea y la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación.

Hallivis subrayó que es indispensable explorar nuevas áreas, atendiendo a los exhortos hechos por la Cámara de Diputados, para atender temas como la Ley Reglamentaria del Artículo 130 en materia de Comercio Exterior, la Ley de Comercio Exterior, cuotas compensatorias, certificados de origen, interpretación y aplicación de tratados de libre comercio -lo cual aligeraría el trabajo de la Sala Superior-comercio marítimo, procedimientos en materia aduanera, prácticas desleales, infracciones y sanciones, entre otros puntos.

En México hay 19 aduanas en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 11 interiores y 7 marítimas, Respecto a la cuantía, Hallivis informó que entre 2000 y 2015 el Tribunal ha recibido 2 billones 700 mil millones de pesos, de los que 291 mil millones son en materia de comercio exterior, 11% del total.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina