El Contribuyente
Síguenos
empty

El sector privado pide al gobierno un recorte de 20% en su gasto


20 marzo, 2015



El gasto federal es ineficiente y se desperdician recursos en programas mal aplicados, advierte el CEESP


El sector privado propone que un recorte de 20% en el gasto gubernamental para hacer frente al “reto financiero” de 2016 que anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“El gobierno es muy ineficiente en su gasto y lo ha demostrado continuamente”, aseguró Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Las familias y las empresas saben gastar mejor que el gobierno y cuando en una empresa hay problemas financieros, reduce 20 o 30% su gasto”, dijo Foncerrada.

El recorte que propone el CEESP rondaría los 900,000 millones de pesos, que representan 20% del gasto total ejercido por el gobierno federal en 2014. Esa cifra representa casi el doble del déficit anual del país.

Frente a las declaraciones Videgaray, quien adelantó que el próximo año significará un reto importante para las finanzas públicas, Foncerrada propuso recortar 20% el gasto del gobierno. 

Hay gastos, dijo, “que no nos ayudan a crecer y, en cambio, representan un verdadero desperdicio de recursos. Entre otros, agregó, “más de 250 programas sociales que se duplican y no se aplican bien”.

El presupuesto de ingresos 2015 estimó el precio del petróleo en 79 dólares por barril. Hoy la mezcla mexicana oscila entre los 40 y los 42 dólares por barril.

Esta caída en los ingresos petroleros no afectaron este año las finanzas públicas porque el gobierno contrató un seguro de 10,467 millones de pesos, que cubrió la producción de 228 millones de barriles de crudo al precio previsto en el presupuesto.

Videgaray, sin embargo, advirtió que el precio del petróleo no se recuperá en los próximos años.

Los especialistas advierten que si esto sucede, el costo de una nueva cobertura petrolera se dispararía al incrementarse el factor de riesgo para la aseguradora, lo que dificultaría la contratación de otro seguro para 2016.

Este escenario presiona las finanzas públicas. Sin embargo, el gobierno federal prometió no incrementar ni crear impuestos en los próximos años, por lo que una salida es incrementar la base de contribuyentes y disminuir el gasto público, aseguró Foncerrada.

“Las familias y las empresas saben gastar mejor que el gobierno y cuando en una empresa hay problemas financieros, reduce 20 o 30% su gasto”, dijo Foncerrada.

Eso debe hacer el gobierno, consideró.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina