El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT acapara juicios en el Tribunal Fiscal

La autoridad fiscal enfrenta 15,473 recursos de particulares y le siguen en número el IMSS y el ISSSTE




26 marzo, 2015

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) encabeza la lista de dependencias que enfrentan más juicios de particulares, de acuerdo con el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

Hasta el 28 de febrero de 2015, TFJFA reportó un total de 56,807 juicios en trámite, de los cuales el 27% son contra el SAT, aunque no se especifica los motivos.

El SAT encabeza la lista con un total de 15,473 juicios, seguido del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) con 10,599, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 6,000.

Según el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al último trimestre de 2014, de enero a septiembre de 2014 se resolvieron 20,145 juicios, de los cuáles 54% (10,092) resultaron favorables para el SAT.

De acuerdo con información del Tribunal Federal, el interés económico total de los juicios en trámite es de 250,060 mdp, cifra que equivale a dos veces el recorte al gasto público de 124,300 mdp anunciado por la Secretaría de Hacienda en enero.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 dio al TFJFA un presupuesto de 2,526 mdp. La cifra en juego por los juicios en trámite es 98 veces mayor al presupuesto de la dependencia.

El Contribuyente solicitó información más detallada sobre los juicios correspondientes al SAT, pero no hubo respuesta por parte del Tribunal Federal.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas