El Contribuyente
Síguenos
empty

El gobierno debe gastar menos y mejor: Videgaray

El escenario de crisis no justifica cambios tributarios, sino una revisión de duplicidades y programas que no cumplen sus objetivos



23 marzo, 2015



A pesar de las condiciones económicas desfavorables, el gobierno federal no creará nuevos impuestos, ni elevará las tasas de los ya existentes, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En el marco de la 78 Convención Bancaria, el funcionario afirmó que las condiciones macroeconómicas no son adecuadas para que el Ejecutivo federal plantee una modificación de la política fiscal.

Aseguró que el gobierno no recurrirá al artículo 6 del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, según el cual, puede realizar ajustes al marco tributario en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales.

“El Presidente no va a proponer nuevos impuestos ni aumentos cuando hay otros instrumentos como reducir el gasto del gobierno para evitar ese escenario”, indicó.

 

Presupuesto 2016

Nos tenemos que preparar para un 2016 donde el gobierno va a tener menores ingresos y tiene que estar preparado para gastar menos y mejor, dijo el responsable de las finanzas públicas del país.

El gobierno federal ya trabaja en la elaboración del proyecto de presupuesto para 2016, que a diferencia de los pasados 15 años, no será inercial. “Se hará una revisión completa de duplicidades en dependencias y de programas que ya no cumplen con sus objetivos. A esto le llamamos la metodología de base cero”, apuntó.

Precisó que el ajuste en el gasto público será relevante, pues el gobierno verá disminuidos sus ingresos por la caída del precio del petróleo prácticamente a la mitad.

“Hoy el precio de la mezcla mexicana está ligeramente arriba de 40 dólares cuando llegó a estar por arriba de los 90 dólares en promedio, en los últimos cuatro años. Esto implica que el ajuste tiene que ser relevante. Ya dimos un primer paso este año, lo cual sin duda adelanta el proceso, pero la única forma de hacerlo y hacerlo bien es atrevernos a revisar los programas y las estructuras del gobierno”, señaló.

El ajuste no afectará a los pensionados del gobierno ni los pagos de deuda, intereses y amortizaciones, según el funcionario.

 

Pre-criterios económicos

En los próximos días, la administración del presidente Enrique Peña Nieto entregará al Congreso de la Unión sus Pre-Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2016, documento en el que dará a conocer las estimaciones de variables como el Producto Interno Bruto (PIB) y precio del petróleo para el próximo año.

A diferencia de otros años, el texto tendrá “estimaciones sin rangos y escenarios, ante la incertidumbre que existe (…) sobre diferentes variables, pero el mensaje fundamental es que tenemos que estar preparados, y nos estamos preparando, ante un entorno adverso, y lo haremos a través de un presupuesto que implique un menor gasto público y un mejor gasto público; es decir, gastar menos y gastar mejor", comentó Videgaray (con información de El Universal, El Financiero, Milenio).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina