El Contribuyente
Síguenos
empty

Cae por tercer año la tributación de empresas que cotizan en bolsa

El año pasado pagaron 5.3% menos impuestos que en 2013 y su aporte fue 6 veces menor que el de Pemex



27 marzo, 2015



Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cada vez pagan menos impuestos.

Pese a la reforma hacendaria y la aplicación de un 10% de impuesto sobre la renta (ISR) a las ganancias en la bolsa, cien de las empresas listadas en la BMV pagaron en conjunto al fisco 122,828 millones de pesos en 2014. Esta cifra es 5.3% menor a la registrada el año anterior.

Este es el tercer año consecutivo que se reduce el monto que anualmente entregan las empresas para cumplir con el pago de ISR, reveló la Unidad de Inteligencia y Estudios Especiales del diario El Economista.

En comparación, el año pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 746,136 millones de pesos en impuestos, lo que representa seis veces más que las cien empresas consideradas en el estudio.

Sin embargo, la brecha entre las contribuciones de Pemex y las de la iniciativa privada registra una reducción sostenida, pues el promedio de los últimos 15 años es de 10 veces.

En el 2000, fueron 42 empresas las que no entregaron recursos al fisco; de éstas 31 fueron en cero y 11 en rojo. Las restantes 58 fueron las que engrosaron las arcas de la Federación, reveló el diario.

Para el 2014, el número de empresas que no pagaron se redujo a 19, de las cuales ocho declararon en ceros y las otras 11 en negativo; ello implicó que para ese año fueron ya sólo 81 las que pagaron.

El 2011 fue el mejor año para el fisco con las emisoras de la BMV, al reportar un pago por 156,296 millones de pesos (con información de El Economista).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina