El Contribuyente
Síguenos
empty

Afilan tijeras para el gasto público en 2016

El gobierno federal revisará sus 889 programas presupuestales y no descarta recortes de personal



26 marzo, 2015



El tan anunciado presupuesto base cero para 2016 comienza a perfilarse. Hacienda  analiza cada uno de los 889 programas presupuestarios del gobierno a fin de hacer más eficiente el gasto del año próximo, aseguró Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la dependencia.

En entrevista con El Universal, el funcionario reconoció que la  reingeniería del gasto público implicará todo un reto, pues hay un número importante de restricciones ineludibles, tales como el pago de pensiones y deuda.

Sin embargo, afirmó que con la metodología base cero podrán priorizar los programas y proyectos que ofrecen mayor rentabilidad social y económica.

“Estamos examinando cada peso que se ejerce en los programas, en subsidios, en gastos de operación y también en los servicios personales. Queremos tener un gobierno más eficiente, moderno y acorde a la realidad presupuestal del país”, expuso.

Galindo explicó que están en revisión programas y proyectos vinculados con las entidades federativas.  Además, dijo, se ha advertido a los gobiernos locales que las transferencias de participaciones federales serán menores, pues éstas dependen de los ingresos por petróleo, cuyos precios bajos seguirán por más tiempo.

A pesar de los recortes, el funcionario afirmó que la administración federal cuidará que no se afecte la implementación de las reformas estructurales, principalmente en el sector energético.

No descartó que con el nuevo presupuesto, el gobierno federal recorte personal.

El primer avance del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 podrá verse a más tardar el 1 de abril, cuando el gobierno federal entregue al Congreso los Precriterios de política económica para el próximo año (con información de El Universal).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0