El Contribuyente
Síguenos
empty

Ya investiga SAT a mexicanos involucrados en SwissLeaks

La dependencia inició ya tres auditorías, algunos contribuyentes se acercaron de forma voluntaria al órgano federal



23 febrero, 2015



Tres de los mexicanos involucrados en el caso SwissLeaks incluidos en la “lista Falciani” están siendo auditados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en tanto que otros tres establecieron contacto con la dependencia de forma voluntaria, indicó el titular del órgano federal, Aristóteles Núñez.

El SAT ya comenzó con el intercambio de información con autoridades extranjeras. Núñez aseveró que todos los mexicanos incluidos en la lista serán auditados, pues posiblemente estén involucrados en actividades de evasión fiscal con ayuda de la filial suiza de HSBC.

En la lista, figuran 2,642 mexicanos, entre ellos los empresarios Carlos Hank Rhon y Jaime Camil Garza, los expresidentes de la BMV Luis Téllez y Guillermo Prieto Treviño

“Toda esa lista tendrá que ser auditada por parte del SAT, estamos actuando ya en dos sentidos; con lo que ya es público estamos haciendo los cotejos, incluso ya estamos iniciando requerimientos para con los contribuyentes y al mismo tiempo estamos platicando con autoridades francesas y suizas para efecto de que puedan entregar la información que oficialmente ellos sí tengan con relación a inversionistas mexicanos que pudieran tener recursos en el extranjero”, dijo Núñez Sánchez.

El funcionario abundó que en el caso de los contribuyentes que se acercaron de forma voluntaria a las autoridades, las compulsas de su información fiscal se están realizando de una forma “amigable” y señaló que la realización de las auditorías tiene un límite de dos años.

“Ellos tienen la certeza de que han presentado sus declaraciones y manifestaron esos ingresos y pagaron esos impuestos”, agregó.

El pasado 8 de febrero, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer un listado de más de 100,000 clientes de HSBC en Suiza, quienes presuntamente habían evadido sus responsabilidades fiscales con ayuda de dicho banco.

En la lista, figuran los nombres de 2,642 mexicanos, entre ellos los empresarios Carlos Hank Rhon y Jaime Camil Garza, así como el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y los expresidentes de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez y Guillermo Prieto Treviño.

Aerolíneas dan información de pasajeros desde hace más de 10 años, dice el SAT

Luego de los cuestionamientos a la normatividad aduanera que obliga a las aerolíneas a brindar información al SAT sobre sus pasajeros, el titular de la dependencia aseguró que dicha medida opera desde 2002.

Según Núñez Sánchez, la medida se implementó con la finalidad de que se generen modelos de riesgo que eviten actos terroristas.

“Es un estándar internacional, la mayoría de los países lo usa. Lo pueden incluso consultar por internet, qué pasa con otros países y ahí se puede observar que son campos muy semejantes o idénticos los que se utilizan y que las aerolíneas tienen la obligación de entregar en beneficio de la protección de la seguridad de los habitantes”, aseveró.

De acuerdo con autoridades del SAT, la solicitud de información a las aerolíneas se implementó por propuesta de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Mundial de Aduanas y agregó que alrededor de 50 naciones han adoptado dicha reglamentación.

Multinacionales, a mano con el SAT

Tres de las siete grandes empresas multinacionales contra las que el SAT inició auditorías el año pasado, ya se han puesto a mano con el fisco, indicó el titular de la dependencia.

Núñez Sánchez informó que el total de los pagos que realizaron las transnacionales asciende a 365 millones de dólares y agregó que en estos momentos la dependencia se encuentra en pláticas con una cuarta empresa.

Aunque el titular del SAT no quiso dar nombre ni giro de las empresas multinacionales auditadas, durante los primeros días de febrero, la compañía de juguetes estadounidense Hasbro pagó a la dependencia 65 millones de dólares, luego de una investigación por elusión fiscal.

Aumenta 5% recaudación fiscal en calzado

La recaudación fiscal en virtud de importación de calzado aumentó en 62 millones de pesos durante el último trimestre de 2014, lo que representa un 5% más con respecto al 2013.

De acuerdo con el SAT, la importación ilegal en dicho rubro cayó en un 45% durante el último trimestre de 2014, gracias al decreto firmado por el Ejecutivo federal el pasado mes de agosto en materia de regulación de importación de calzado.

De octubre a diciembre de 2014, el promedio de importación mensual de calzado logró disminuirse de siete a cuatro millones, por lo que la producción nacional se vio beneficiada. 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0