El Contribuyente
Síguenos
empty

Van para atrás proyectos de infraestructura

No habrá recortes adicionales, sólo retrasos en obras, según Hacienda



11 febrero, 2015



Los proyectos de infraestructura que emprendería el gobierno federal se verán afectados por el recorte al gasto público.

Así lo aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, en una entrevista con la agencia Bloomberg, durante la reunión de ministros de Finanzas del G20, en Estambul, Turquía.

Sin dar mayores detalles, el funcionario adelantó que en los próximos días se anunciarán “retrasos adicionales de proyectos en México”.

El gobierno federal canceló el Tren de pasajeros transpeninsular Quintana Roo-Yucatán y pospuso indefinidamente el de alta velocidad México-Querétaro

Aportela desestimó que durante 2015 se anuncien nuevos recortes al gasto público.

El 30 de enero pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, informó que se recortarían 124,300 millones de pesos al gasto público de 2015.

Dicha medida comprendía reducir 62 mil millones de pesos a los recursos asignados a Pemex para este año y 10 mil millones de los destinados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, el gobierno federal canceló de manera definitiva el Tren de pasajeros transpeninsular Quintana Roo-Yucatán, y pospuso indefinidamente el de alta velocidad México-Querétaro.

De acuerdo con Videgaray, estos proyectos presionarían las finanzas públicas de 2015 y los siguientes años.

Sin embargo, la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sigue en pie… a menos que en los retrasos por anunciarse esta obra sea considerada.

 

Reunión contra la evasión fiscal

La reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, a la que acudió el subsecretario Aportela, está enfocada en la lucha contra la evasión fiscal.

El principal tópico en la cumbre es la adopción del Plan de acción para combatir la erosión de la base y el desplazamiento de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) impulsado por el G20 y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Como parte de este plan, México firmó en octubre pasado el Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes (CRS, por sus siglas en inglés), el cual permitirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) fiscalizar las cuentas bancarias de contribuyentes mexicanos en 50 países (con información de Bloomberg).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0