El Contribuyente
Síguenos
empty

#SwissLeaks: la historia detrás de la ‘lista Falciani’

Más de 140 periodistas de 45 países investigaron la evasión fiscal de más 100,000 clientes de HSBC



10 febrero, 2015



Más de 140 periodistas provenientes de 45 países llevaron a cabo una de las más grandes investigaciones periodísticas, con la que se salieron a la luz pública los movimientos mediante los cuales el banco HSBC de Suiza ayudó a más de 100,000 clientes a evadir sus responsabilidades fiscales.

Políticos, empresarios, deportistas, artistas, diseñadores e incluso líderes de grupos criminales, forman parte de la llamada “lista Falciani”, dada a conocer esta semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), asociación que trabajó en conjunto con medios como el diario británico The Guardian; el francés LeMonde, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung; la cadena Univisión, el diario suizo LeTemps, entre otros.

La investigación sacó a la luz unas 130,000 cuentas secretas que habrían evadido el pago de alrededor de 120,000 millones de dólares de impuestos.

El origen de la lista

El informático Herve Falciani, originario de Montecarlo, Mónaco, fue empleado de HSBC en Ginebra, Suiza, entre 2000 y 2008, periodo en el que descubrió las cuentas secretas mediante las cuales el banco ayudaba a miles de clientes a evadir el pago de impuestos. A partir de 2006, Falciani, quien actualmente tiene 43 años, comenzó a guardar copia de todos los movimientos a los que tuvo acceso.

En 2008, la banca suiza acusó a Falciani de intentar vender bases de datos de clientes del HSBC en Líbano, por lo que el informático fue detenido e interrogado, sin embargo, quedó libre.

Falciani se trasladó a Francia, donde entregó a las autoridades toda la información que había recabado como empleado del banco y posteriormente se instaló en España, desde donde emitió los cables de información que fueron filtrados a medios.

El trabajo periodístico

Parte de la información que el informático entregó a las autoridades francesas, fue filtrada al diario francés LeMonde, medio que al ver la dimensión del tema compartió los datos con el Consorcio Internacional de Periodistas, que a su vez, se unió con otros medios para realizar la investigación.

Más de 140 periodistas originarios de 45 países fueron los encargados de realizar la investigación sobre los cerca de 106,000 cuentahabientes que con el apoyo de HSBC evitaron el pago de impuestos.

En el caso de México, periodistas de la cadena Univisión Investiga fueron los encargados de investigar las cuentas de los funcionarios y empresarios beneficiados por las prácticas de evasión fiscal.

La investigación sacó a la luz unas 130,000 cuentas secretas que habrían evadido el pago de alrededor de 120,000 millones de dólares de impuestos.

Qué es el ICIJ

El ICIJ, creado en 1997, es un organismo global que cuenta con 185 periodistas de investigación de más de 65 países y su sede se ubica en Washington, D.C., Estados Unidos.

Su objetivo es eliminar la rivalidad entre medios, para crear un equipo de trabajo de investigación diverso que atienda a temas de importancia global.

A lo largo de su existencia, el ICIJ ha publicado investigaciones sobre el contrabando de tabaco al mercado negro, la industria creada por gobiernos y corporaciones para el tráfico de armas y el LuxLeaks, que evidenció cómo diversas transnacionales hicieron acuerdos con el gobierno de Luxemburgo para evadir impuestos. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina