El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT condonó a empresas el equivalente a 1.3 veces el recorte al gasto público

El total de impuestos y multas “perdonadas” a empresas constituyen el 0.93% del PIB actual 



19 febrero, 2015



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 166,479 millones de pesos a personas físicas y morales, cantidad que equivale a 1.3 veces el recorte de 124,300 millones de pesos al gasto público anunciado el pasado mes de enero.

De acuerdo con el Informe sobre la Cuenta Pública 2013 elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) las condonaciones se realizaron en el marco del programa “Ponte al Corriente”, el cual fue auditado.

Del total del monto condonado, 95.8% correspondió a las empresas, es decir, 159,620 millones de pesos, en tanto que a las personas físicas se les condonaron 6, 831 millones de pesos, es decir, el 4.1%

Según el documento, del total del monto condonado, 95.8% correspondió a las empresas, es decir, 159,620 millones de pesos, en tanto que a las personas físicas se les condonaron 6, 831 millones de pesos, es decir, el 4.1% de ese total.

En lo que respecta a las personas morales, la ASF destacó que el 50.2% de las condonaciones fiscales recaen en 36 empresas a las cuales se les eximió del pago de 80,161 millones de pesos.

La ASF informó que el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) , así como las multas y los recargos fueron los pagos que más se eximieron, y  representan el 94.1% del total de la condonación.

El reporte muestra que a pesar de que el ISR es el impuesto que genera más recaudación, también es el que más se condona.

Sabritas, Gamesa y Scotiabank, los consentidos del SAT

Entre las condonaciones hechas por el SAT, destacan las de Sabritas, Gamesa, ProLogis y Scotiabank, empresas a las que les condonó el 100% de sus multas y recargos, equivalentes aun total de 1,123 millones de pesos.

De acuerdo con la Auditoría, el SAT condonó  a Sabritas la cantidad de 929 millones, 492,858 pesos.

A la empresa Gamesa se le eximió  del pago de 150 millones, 453,901 pesos.

Asimismo, a la empresa ProLogis se le indultaron un par de multas; la primera por un monto de 9 millones 342, 849 pesos y la segunda por 5 millones, 498,397 pesos.  

Además, a Scotiabank el SAT perdonó el pago de 28 millones 825,996 pesos, informó el órgano.

Las condonaciones fiscales a dichas empresas constituyen  “un acto en perjuicio de la hacienda pública”, resaltó el SAT. Es de resaltar que los montos condonados son mayores al ajuste presupuestal que el gobierno federal tuvo anunció este año debido a la caída en los precios del petróleo.

En el informe, entregado este miércoles a la Cámara de Diputados por el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, se enuncian varias inconsistencias financieras en la cuenta correspondiente a 2013, año en el que se realizaron un total de 1,413 auditorías a dependencias y programas públicos.

De dichas auditorías, nueve fueron realizadas al SAT, de las que ocho fueron auditorías financieras y de cumplimiento, mismas que revisan que la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de recursos aprobados por el Congreso se lleven a cabo.

Asimismo, el SAT tuvo también una auditoría de desempeño, que evalúa el grado de cumplimiento de metas y objetivos de los programas gubernamentales.

El SAT rechaza versión de la ASF

La autoridad fiscal aseguró que reconoce el detalle y la profundidad de la auditoría realizada al programa “Ponte al Corriente”, pero destacó que no coincide con la interpretación que realizó el órgano fiscalizador.

En lo que respecta a la condonación del 100% en multas y recargos a Sabritas, ProLogis, Gamesa y Scotiabank, el SAT aseguró que se realizó con apego a lo dispuesto en el artículo tercero de la Ley de Ingresos de la  Federación 2013. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina