El Contribuyente
Síguenos
empty

Revisará SAT a mexicanos implicados en SwissLeak

Tardía respuesta del órgano fiscalizador, que forma parte de convenios para intercambiar información bancaria con 50 países



12 febrero, 2015



Tardó cuatro días el gobierno federal en dar una postura oficial en torno al caso de los mexicanos implicados en el SwissLeak.

Se revisará la situación fiscal de los mexicanos que aparecen en la lista de 106 mil clientes de HSBC que trasladaron a la filial suiza de ese banco sus cuentas para evadir el pago de impuestos, anunció el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher.

En caso de que los contribuyentes que aparecen en la "Lista Falciani" no hayan pagado los impuestos correspondientes, el SAT los auditará

“El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará las cuentas que se han venido identificando, para determinar si los cuentahabientes hicieron su pago de impuestos respectivo", apuntó.

Señaló que en los casos en que hayan hecho el pago de impuestos correspondiente, “el SAT no tendrá ya realmente un tema”, pero en caso contrario el SAT comenzará a realizar auditorías.

Hace dos días, el SAT había informado que: “La lista de inversionistas en el extranjero puede ser un indicio, pero no les hace evasores per sé”, pese a que la investigación llevada a cabo por más de 145 periodista evidenciaba que HSBC habría ayudado a sus clientes evadir la tributación.

En el listado, difundido por diarios como Le Monde y The Guardian, aparecen los empresarios mexicanos Carlos Hank Rhon y Jaime Camil Garza, así como el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y los ex presidentes de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez y Guillermo Prieto Treviño.

Eugenio Ebrard, ex director de Walmart México, y el magnate de la construcción Moisés El Mann Arazi también se encuentran en la lista.

 

Lazos contra la evasión

En entrevista con la agencia Notimex, el subsecretario Messmacher recordó que México trabaja en el fortalecimiento de mecanismos y convenios internacionales para evitar la elusión y evasión fiscal.

Destacó que el próximo año entrará en vigor un acuerdo firmado con Estados Unidos, el cual posibilitará el intercambio de información para evitar la elusión y evasión de impuestos en cuentas bancarias.

Asimismo, señaló que México es el primer país emergente que firma el Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes (CRS, por sus siglas en inglés), promovido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el cual permitirá fiscalizar las cuentas bancarias de connacionales en 50 países.

"Justamente, lo que nosotros estamos buscando a través de este proceso, es que vayamos estableciendo todos los canales para que en automático, a partir ya de estos acuerdos, podamos estar recibiendo toda la información de cuentahabientes mexicanos en cuentas en el extranjero y eso nos pueda permitir combatir temas de evasión y de elusión fiscal”, concluyó (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina