El Contribuyente
Síguenos
empty

Presionan al SAT para que informe la situación fiscal de Angélica Rivera

Interponen amparo contra la resolución la autoridad fiscal de dar a conocer los impuestos pagados por la adquisición de la Casa Blanca



17 febrero, 2015



Sin excusas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe determinar la veracidad de la declaración patrimonial de la primera dama, Angélica Rivera Hurtado.

Así lo estableció el abogado Luis Pérez de Acha, quien este lunes 16 de febrero presentó una demanda de amparo contra la resolución del SAT, en la que se declaraba incompetente para determinar el origen de los recursos con los que la ex actriz de Televisa adquirió una mansión exclusiva en las Lomas de Chapultepec.

Para el también fiscalista, el SAT no puede argumentar la aplicación de protección, reserva o secrecía de la información fiscal de Rivera Hurtado, pues ella misma la hizo pública en su página de internet.

Pérez de Acha sostiene que el SAT es la única dependencia con facultades legales para resolver la petición de información.

Especificó que el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del órgano recaudador le atribuyen las obligaciones de vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales, allegarse de la información necesaria para determinar el origen de los ingresos de los contribuyentes y el cumplimiento correcto de sus obligaciones fiscales; así como administrar y operar la base de datos para el sistema de información fiscal.

En la demanda, presentada ante el Juez de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, fueron señaladas tres autoridades como responsables: el jefe del SAT, Aristóteles Núñez; el administrador General de Servicios al Contribuyente, Guillermo Valls Esponda; y el administrador Central de Cuenta Tributaria y Contabilidad de Ingresos, Luis Enrique Marín Bañales.

Sólo checando

El 15 de diciembre pasado, Pérez de Acha y el director de la organización Artículo 19, Darío Ramírez, solicitaron al titular del SAT que confirmará si la información fiscal “que se desprende de la declaración de impuestos del 2010, hecha pública por la señora Angélica Rivera Hurtado, es verdadera”.

Esta solicitud fue presentada a raíz de la controversia causada por una mansión ubicada en las Lomas de Chapultepec, propiedad de Rivera y supuestamente adquirida a Grupo Higa, importante contratista del gobierno federal.

Al presentar el documento, Pérez de Acha dijo que ante “indicios de que se cometieron delitos”, el SAT es la institución que puede verificar el pago en tiempo y forma de los impuestos correspondientes a los 130 millones de pesos, que según la actriz percibió en 2010.

El fiscalista y Darío Ramírez también piden que la dependencia verifique las fechas y retenciones reportadas por Rivera Hurtado (con información de Animal Político).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina