El Contribuyente
Síguenos
empty

Presentan 4 legisladores sus #3de3

Esta campaña ciudadana amplía su llamado a legisladores, además de contendientes electorales



5 febrero, 2015



Los legisladores Zoé Robledo y Fernando Belaunzarán (del PRD) y Laura Rojas y Fernando Rodríguez Doval (del PAN) hicieron pública su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, en el marco del lanzamiento de la plataforma “Legislador transparente” que forma parte del programa #3de3, impulsado por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En su declaración, los legisladores anexaron lo acuses de recibos emitidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en los que consta el ejercicio de la declaración anual bajo el esquema de personas físicas. Las declaraciones fiscales mostradas corresponden a los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

“La declaración de impuestos es para que los mexicanos estén plenamente seguros de que al igual que ellos pagamos impuestos de manera proporcional a nuestro salario, como lo marca la ley”, aseguró la senadora Laura Rojas.

En los recibos están desglosadas las deducciones del ingreso anual de los legisladores por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como por retenciones y pagos efectuados a terceros.

Lo curioso es que el senador perredista Zoé Robledo exhibió los acuses de recibo del SAT, pero sin dar a conocer las deducciones, a pesar de que aseguró que ésta es una forma de mostrar que la política todavía es sensible a las demandas de la ciudadanía.

En el caso de la senadora panista Laura Rojas, durante el año 2013 le retuvieron $730,651 pesos por ISR.

A los diputados Fernando Belauzarán y Fernando Rodríguez Doval les retuvieron $394,595 pesos a cada uno por concepto de ISR durante el 2013. Belauzarán publicó únicamente los recibos de 2012 y 2013. 

“La declaración de impuestos es para que los mexicanos estén plenamente seguros de que al igual que ellos pagamos impuestos de manera proporcional a nuestro salario, como lo marca la ley”, aseguró la senadora Laura Rojas.

Durante la presentación de la plataforma, el titular de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, indicó que #3de3 busca incluir en su base de datos a los candidatos a gobernadores, diputados locales y presidentes municipales para las elecciones a celebrarse el próximo mes de julio en 17 entidades federativas.

“La secuencia de la campaña es que primero vamos a esperar a que haya candidatos formales para que entonces se puedan registrar en #3de3. Lo que estamos haciendo ahora es sensibilizar al electorado sobre qué exigirle a su candidato”, abundó Bohórquez en entrevista para elContribuyente.

Recuperar la credibilidad política

Legisladores y miembros de las organizaciones coincidieron en que México padece una crisis de credibilidad en el sistema político, por lo que la propuesta de hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, es el primer paso para recobrar la confianza de la población.

“Las medidas que hoy proponemos son una forma de decir a los ciudadanos que los estamos escuchando, que la política todavía puede ser sensible a sus demandas y que hay una forma de hacer política que valora el acto de escuchar como la vía para empatar las acciones de los políticos con las aspiraciones de la sociedad”, indicó el perredista Zoé Robledo.

Por su parte, el diputado Fernando Belauzarán aseguró que la iniciativa no busca exhibir a nadie, sino enviar un mensaje de transformación.

En tanto, el director general del IMCO, Juan Pardinas, indicó que se debe legislar en el tema de transparencia.

“Hoy México vive una bancarrota de confianza en sus instituciones y en sus liderazgos, el objetivo como sociedad y como autoridad debe ser abonar en construir y reconstruir la confianza”, aseveró.

Asimismo, el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),  Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió al Congreso legislar sobre el fuero, mismo que debe tener acotaciones para “no mantener privilegios”, aseguró. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina