El Contribuyente
Síguenos
empty

Pierde el fisco 6 mil mdp por venta de alcohol pirata

La venta de bebidas alcohólicas ilegales ronda los 20,671 millones de pesos, estima la Comisión de la Industria de Vinos y Licores




5 febrero, 2015

La venta ilegal de bebidas alcohólicas deja una pérdida fiscal de 6,385 millones de pesos por la omisión del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), dio a conocer la Comisión de la Industria de Vinos y Licores.

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2015, el ingreso proveniente de las bebidas con contenido alcohólico y cervezas se estima en 40,403 millones de pesos, mientras que en 2014 la recaudación por dicho concepto fue de 36,752 millones de pesos.

El IEPS que no se cobra a las bebidas alcohólicas apócrifas representa un 15.80% del total de la recaudación estimada para 2015 en dicho sector.

Debido a esta situación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) firmaron un convenio para coordinar acciones a fin de combatir la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

El IEPS que no se cobra a las bebidas alcohólicas apócrifas representa un 15.80% del total de la recaudación estimada para 2015 en dicho sector.

Como parte de este convenio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) diseñará un programa de denuncia de fiscalización, que puede ir desde una auditoría hasta aseguramiento y destrucción de mercancía.

También, se promoverá el intercambio de información con autoridades aduaneras de países consumidores de tequila y se realizarán reuniones periódicas con autoridades de la industria tequilera para abordar temas fiscales como la devolución oportuna del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para el gobierno federal es importante combatir la venta ilegal de bebidas alcohólicas, debido a que dicha actividad representa un incumplimiento en las disposiciones fiscales, la evasión en el pago de impuestos y un riesgo para la salud de las personas que las consumen, dio a conocer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Por su parte, el titular del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales, aseguró que el valor promedio de la venta de bebidas piratas de alta graduación alcohólica es de 20,671 millones de pesos, lo que deja una pérdida fiscal que equivale a la tercera parte de esa cantidad.

De acuerdo con cifras de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, el ingreso proveniente de las bebidas con contenido alcohólico y cervezas se estima en 40,403 millones de pesos, mientras que en 2014 la recaudación por dicho concepto fue de 36,752 millones de pesos.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Domínguez Morales señaló que con el acuerdo firmado se fortalecerá la industria tequilera y el comercio formal y agradeció que las autoridades nacionales se hayan sumado a la campaña “Antes de comprar verifica que sea legal”.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas