El Contribuyente
Síguenos
empty

Piden investigar a McDonald’s

La empresa habría aprovechado las facilidades tributarias de Suiza y Luxemburgo para evitar el pago de mil millones de euros en impuestos 



26 febrero, 2015



McDonald’s eludió el pago de mil millones de euros de impuestos en varias naciones europeas, entre 2009 y 2003.

El gigante estadounidense de comida rápida se sumó al grupo de trasnacionales que aprovechan las facilidades que ofrecen paraísos fiscales, como Suiza y Luxemburgo, para reducir su carga tributaria, de acuerdo con el informe Unhappy Meal: 1,000 millones en evasión de impuestos en el menú de McDonald’s.

En cinco años, la empresa de Ronald McDonald desvió 3 mil 700 millones de euros de sus restaurantes europeos a su filial en Luxemburgo, McD Europe Franchising. Por estos ingresos, la compañía pagó únicamente 16 millones de euros por impuestos, denunciaron tres sindicatos y una ONG.

En el informe, las organizaciones señalaron que la empresa norteamericana debió pagar mil 50 millones de euros extras para cubrir sus obligaciones tributarias en todos los países europeos donde está presente.

“Pedimos a la Comisión Europea, a las autoridades fiscales nacionales, así como a la comisión especial del Parlamento europeo que examinen de cerca las prácticas fiscales de McDonald’s antes de tomar las medidas adecuadas”, pidieron las organizaciones.

Rechaza acusaciones

En respuesta, McDonald’s Europe aseguró que respeta las leyes vigentes, entre ellas, las relacionadas con el pago de impuestos en cada país. Ello sin contar que también abona importantes cotizaciones sociales y gravámenes sobre bienes inmuebles.

El informe fue realizado por la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos, la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, Agricultura y Turismo y la Unión Internacional de Empleados de Servicios, así como la ONG War on Wants (con información de AFP y El Diario).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0