El Contribuyente
Síguenos
empty

La mitad de las “pérdidas” fiscales de 2013, por exención de ISR

La cifra supera el recorte en el gasto público que anunció el gobierno en enero 



27 febrero, 2015



Las exenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) representaron casi la mitad de los ingresos que Hacienda dejó de percibir durante 2013 por otorgar facilidades fiscales.

El informe de la Cuenta Pública 2013 detalla que las exenciones del ISR sumaron 136,160 millones de pesos en 2013. Esta cifra equivale a 48.5% del total de las exenciones, condonaciones y otras facilidades tributarias.

La Auditoría Superior de la Federación considera como “pérdidas” esos ingresos no percibidos por Hacienda, que además superan el recorte de 124,300 millones de pesos en el gasto público, que anunció el gobierno federal en enero pasado.

La ASF indicó que el rubro que representó menor pérdida para los ingresos tributarios fueron los estímulos fiscales, con 14,090 millones de pesos, mientras que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) tuvo un saldo negativo de 44,638  millones de pesos. Esto debido a que ya no se encuentra vigente en la legislación.

Con base en información de la ASF, sólo en el marco del programa “Ponte al Corriente”, el SAT condonó 166,479 millones de pesos a personas físicas y morales.

La recaudación superó la meta

El informe publicado por la ASF anota que el gobierno federal superó 5.5% la meta de recaudación, al captar 3 billones 800,414 millones de pesos, en comparación con los 3 billones 601,072 millones de pesos previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2013.

A pesar del saldo a favor, la cifra total de recaudación cubrió solamente 91.1% del gasto neto presupuestario de ese año, que ascendió a 4 billones 171,677 millones de pesos.

Según la ASF, la menor cobertura de financiamiento se explica porque los ingresos del sector público presupuestario crecieron a un ritmo menor que los gastos públicos.

Los ingresos del sector público crecieron 4.1% en promedio anual de 2004 a 2013, mientras que el gasto neto presupuestario pagado creció 5.1% en promedio anual durante el mismo periodo de tiempo.

Con base en documento publicado por el órgano fiscalizador, fueron los programas de gasto social y los enfocados a mejorar la calidad de los bienes y servicios públicos, los más afectados por la disminución de la contribución de los ingresos presupuestarios en los últimos 10 años.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0