El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda, rezagada en materia de transparencia

Mientras que el IFAI y la ciudadanía pugnan por abrir la información, el SAT guarda secrecía debido a su ley



18 febrero, 2015



En tanto que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) promueve la transparencia y busca que se dé a conocer el nombre de las personas físicas y morales que han recibido condonaciones de créditos fiscales en materia tributaria, el artículo 69 de Código Fiscal Federal (CFF) da a las autoridades tributarias la herramienta para guardar con reserva absoluta esta información.

Por esta razón, los legisladores deben de trabajar para empatar las leyes en materia de transparencia, consideró el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Leobardo Brizuela.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos pidió a los legisladores que se empaten las leyes fiscales y aquellas en materia de transparencia

El titular del organismo consideró que hay legislaciones que se contradicen en materia de información pública y en materia fiscal, por lo que hasta el momento no se ha logrado un nivel de transparencia óptimo.

“Hay conflicto porque también existe la protección de datos, existen leyes fiscales donde el SAT está obligado a guardar la secrecía. Tienen que ser los legisladores los que nos den un poco de guía de por dónde debemos de ir, porque hoy por hoy sí tenemos leyes encontradas y finalmente todas son leyes y todas hay que respetarlas”, dijo Brizuela Arce en entrevista para elContribuyente.

En el marco de la negociación sobre una nueva Ley de Transparencia, el IFAI entregó a los legisladores un decálogo en el que solicitó la modificación de algunos puntos de la iniciativa de ley, entre ellos, hacer público  el nombre de las personas a quienes se les ha cancelado o condonado un adeudo o crédito fiscal.

“Debe mantenerse como una obligación de transparencia la publicación del nombre de las personas a quienes se les ha condonado o cancelado un crédito fiscal, así como su vinculación con el monto implicado, y no dejarlo como dato estadístico”, se lee en el documento entregado por el IFAI a los legisladores este lunes. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina