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En su primer año, cierran 4 de cada 10 pequeños comercios

Presiones fiscales también influyen en el promedio de vida de negocios, especialmente en las fronteras 




18 febrero, 2015

Los negocios en México tienen una expectativa de vida de 7.7 años, de acuerdo con el estudio “Esperanza de vida de los negocios”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El análisis también muestra que cuando los pequeños comercios logran pasar el primer año, su esperanza de vida es de hasta 6.6 años.  Sin embargo, 4 de cada 10 nuevos comercios no sobrevive a su primer año.

Los negocios en México tienen una expectativa de vida de 7.7 años

Hay dos grandes variables que determinan la esperanza de vida de los negocios: el tipo de actividad y el tamaño del negocio, aunque también el tema fiscal puede incidir en la vida de las empresas.

En el caso del sector manufacturero, la esperanza de vida al nacer es de 9.5 años en promedio, en tanto que para los comercios es mucho menor. En lo que se refiere al tamaño, la probabilidad de que cierre un negocio es mayor cuando se trata de un proyecto pequeño.

Los negocios que tienen hasta 2 personas ocupadas tienen una probabilidad de cerrar de 38% en su primer año (casi 4 de cada 10), seguidos de los que ocupan entre 3 y 5 personas, con un 32%. A los 5 años, el 70% del total de los nuevos negocios ya habrá cerrado, y a los 20 sólo quedará el 11%.

Las empresas pequeñas, que ocupan hasta 10 personas, representan el 95% de los negocios del país, lo que significa que la gran mayoría de ellos tiene una baja esperanza de supervivencia. Esta volatilidad se ve reflejada en una de las estadísticas generales que mostró el INEGI, donde entre 2010 y 2015 el 37.6% de los negocios cerró, es decir 1,630,415 establecimientos, pero también se abrió una cantidad de negocios equivalente al 51.4%.

Cabe señalar que las pequeñas empresas son las que han tenido más problemas con la reforma hacendaria, debido a la migración al Régimen de Incorporación Fiscal, que les demanda contratar contadores, adquirir tecnología e incurrir en gastos adicionales.

Apertura y cierre de negocios, según su tamaño (Gráfico: Inegi)

IVA en frontera golpea a pequeños

Otro tema que ha afectado a este tipo de negocios es la homologación del IVA en las ciudades fronterizas, donde miles de negocios han tenido que cerrar.

En Ciudad Juárez, por ejemplo, ya se había registrado el cierre de miles de negocios debido a la inseguridad y ahora la eliminación del Régimen de Excepción Fronteriza también está afectando a las empresas locales. La homologación del IVA del 11 al 16%, además de disminuir la capacidad de consumo, alienta a los habitantes de zonas fronterizas a cruzar “al otro lado” para realizar sus compras.

De acuerdo con Leobardo Brizuela, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), para octubre de 2014 ya habían cerrado 180 empresas por este motivo en Cd. Juárez. A pesar de estos datos, el gobierno federal sostiene que el aumento del IVA en la frontera no afectaría el consumo y que los precios no subirían considerablemente, ya que los antiguos beneficios los absorbían los intermediarios y productores.

En Baja California, el Consejo Coordinador Empresarial reportó que para mayo del año pasado, 5 mil 758 negocios habían tenido que cerrar, 400 de ellos sólo en Tijuana. En Zacatecas, al momento de la implementación de la reforma, el presidente de la CANACINTRA local esperaba que cerraran alrededor de 7 mil 600 pequeños negocios, es decir, el 15% de los Repecos. En Irapuato, el 20% de los negocios ya había cerrado al primer semestre de 2014, en tanto que en Cancún 340 empresas afiliadas a Canaco y Canacintra cerraron el año pasado, también por motivos fiscales.

Las cifras se repiten en diversos estados de la república y diversos especialistas advierten que esto puede llevar a que las empresas opten por la informalidad (con información de Negocios Empresas, El Economista, Zeta Tijuana, NTR Zacatecas ).





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