El Contribuyente
Síguenos
empty

El destino de los ingresos excedentes es un misterio


26 febrero, 2015



Hacienda desconoce cómo gastaron dependencias y paraestatales 86% de los recursos extras que obtuvieron en 2013.


De los 199 mil 343.6 millones de pesos que ingresaron como excedentes por la venta de servicios públicos, ingresos petroleros, actividad económica y variaciones del tipo de cambio, entre otros, Hacienda no pudo explicar a la Auditoría Superior de la Federación el destino de gasto de 171 mil 512.5 millones de pesos.

El informe de la Cuenta Pública 2013 detalla que las leyes restringen el destino de los gastos excedentes, pero no obligan a reportar a Hacienda de qué forma se gastan, lo cual dificulta los procesos de transparencia.

Las leyes restringen el destino de los gastos excedentes, pero no obligan a reportar a Hacienda de qué forma se gastan, lo cual dificulta los procesos de transparencia

La ASF informa que el pasado 10 de octubre, al presentar los resultados preliminares del informe, señaló a Hacienda esta falta .

La dependencia respondió, mediante el oficio 710.346.III/1011/14, que no le era posible hacer un desglose de estos gastos tal y como se lo solicitaba la ASF.

“No todos los ingresos excedentes generados son gestionados para dictamen por la autoridad competente. Una vez que los ingresos excedentes se convierten en gasto público, el destino de los recursos queda bajo la responsabilidad de las instancias que los ejercen”, anotó Hacienda.

Al respecto, la ASF considera que es “pertinente que la SHCP proporcione, a nivel de clave presupuestaria, la información sobre el destino específico de la totalidad de los ingresos excedentes obtenidos” y precise “los componentes del concepto ‘otros’, a fin de asegurar la transparencia y rendición de cuentas sobre este tipo de ingresos.”

No es la primera vez que Hacienda incurre en esta omisión. En la revisión de la Cuenta Pública 2011, la ASF solicitó a la dependencia informar sobre el origen y destino de los ingresos excedentes.

El año siguiente, Hacienda sólo informó el destino de 14.1% de los 204 mil 480.2 mdp de ingresos excedentes de ese año.

¿Qué dicen las leyes?

El artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) establece cómo deben gastarse los ingresos excedentes.

Si el ingreso cuenta con un fin legal en específico, Hacienda puede elevar el presupuesto de la entidad o dependencia que lo genere, siempre que informe a la Cámara de Diputados.

Si se trata de un centro público de investigación, sus excedentes se le entregan sin autorización de Hacienda, y sólo debe informar monto, origen y criterios de aplicación.

Si no es el caso, la fracción I del mismo artículo también establece que los excedentes pueden destinarse a compensar el incremento en el gasto no programable respecto del gasto presupuestado, el costo financiero, los adeudos de ejercicios fiscales y la atención de desastres naturales, cuando el Fondo de Desastres resulte insuficiente.

El artículo 10 de la Ley de Ingresos de la Federación 2013 establece que los ingresos excedentes obtenidos de los concesionarios de vías generales de comunicación, empresas de abastecimiento de energía, compraventa de empresas privadas y “otros aprovechamientos” sólo podrán utilizarse para gastos de inversión en infraestructura. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina