El Contribuyente
Síguenos
empty

Diputados piden prórroga para declarar en el RIF

De Morena al PRI, las bancadas se unieron en la demanda a las autoridades fiscales



25 febrero, 2015



El pleno de la Cámara de Diputados pidió ampliar el plazo para que los contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) presenten sus declaraciones bimestrales sobre Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los diversos partidos con presencia en el Congreso coincidieron en la petición hecha a Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El diputado del PAN Juan Bueno Torio señaló que la implementación del RIF no ha funcionado, por lo que planteó permitir a los afectados tributar bajo el anterior régimen de pequeños contribuyentes.

El priista Fernando Charleston Hernández señaló que los integrantes del RIF han encontrado diversos contratiempos para presentar sus declaraciones, sobre todo en el aspecto tecnológico y metodológico.

Asimismo, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Cuéllar señaló que la prórroga se plantea en virtud del poco crecimiento económico y  del impacto que tiene en los pobres.

Por su parte, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Gerardo Villanueva Albarrán suscribió a favor de la prórroga, aunque advirtió que ampliar el plazo no soluciona el problema que ha acarreado la reforma hacendaria a los pequeños contribuyentes.

“Desgraciadamente eso no soluciona la problemática de los pequeños contribuyentes a quienes se les ha obligado a gastar más en bancarizar sus trámites, en pagar asesores fiscales, abogados y contadores”, dijo.

En tanto, María Sanjuana Cerda Franco, del partido Nueva Alianza, indicó que la petición de la prórroga responde a las complicaciones que han tenido los contribuyentes del RIF y aseguró que ampliar el plazo para entregar  las declaraciones puede incidir en el estímulo a la formalidad en las actividades económicas y laborales.

Plantean volver a Repecos

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Bueno Torio señaló que la implementación del RIF no ha funcionado, por lo que planteó permitir a los afectados tributar bajo el anterior régimen de pequeños contribuyentes (Repecos)

“La miscelánea fiscal recaudatoria, y que hoy vemos recesiva, ha sido un fracaso”, declaró.

Los contribuyentes que se encuentren tributando en el RIF, tienen todo el mes de marzo para presentar la primera declaración bimestral de 2015, correspondiente a enero y febrero del año corriente.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0