El Contribuyente
Síguenos
empty

Creció tributación en 6.1% durante 2014


3 febrero, 2015



La dependencia afirma que los resultados favorables se deben a la reforma fiscal 


La recaudación tributaria no petrolera tuvo un crecimiento de 6.1% durante 2014, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del cuarto trimestre de 2014.

De acuerdo con el documento, los ingresos tributarios ascendieron a 1 billón 815 mil 514 millones de pesos el año pasado.

Este incremento fue posible debido a que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) crecieron 51.7%, 15.2% y 7.7%, respectivamente.

Los ingresos tributarios ascendieron a 1 billón 815 mil 514 millones de pesos el año pasado

“Estos resultados favorables se explican, principalmente, por la entrada en vigor de la reforma hacendaria a partir de enero, incluyendo las nuevas disposiciones y las medidas de administración tributaria”, se lee en el documento.

Confirman aumento de contribuyentes

A mediados de enero el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el padrón del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) creció en 20% con cerca de 7.8 millones de nuevos contribuyentes en lo que va de su gobierno. Hacienda corrobora tal cifra en su informe final de 2014, pues establece que actualmente hay 46.278 millones de causantes.  

La SHCP informó también que los ingresos petroleros mostraron una reducción de 7.5%, como consecuencia de disminuciones en la plataforma de producción y del precio del petróleo.

Durante el cuarto trimestre de 2014, la economía aceleró su ritmo de crecimiento, aseguró la dependencia, ya que en el bimestre octubre-noviembre de 2014 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo una expansión anual de 2.4%, lo que implicó un crecimiento bimestral de 1% en cifras ajustadas.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina