El Contribuyente
Síguenos
empty

Coahuila invirtió recursos federales en Ficrea

La ASF presume daño a la hacienda por 62.6 mdp, que provinieron del fondo de seguridad pública



23 febrero, 2015



El gobierno de Coahuila “indebidamente” abrió una cuenta de inversión en la Sociedad Financiera Popular Ficrea con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

El informe 2013 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte que el gobierno estatal invirtió 60 millones de pesos y obtuvo intereses por 6.7 millones de pesos en la cuenta de Ficrea, que actualmente está bajo investigación por fraude, lavado de dinero y evasión fiscal.

La cuenta de inversión sólo obtuvo 6.7 millones de pesos de intereses

Aunque las autoridades reintegraron posteriormente esos 66.7 millones de pesos a la cuenta correspondiente al FASP, el auditor federal advierte que el estado sólo aclaró y justificó la aplicación de 4 millones 45 mil 800 pesos.

Por ello, la ASF “presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal por un monto de 62 millones 698 mil 153.41 pesos, más los intereses generados, por no haber aplicado los recursos reintegrados en la cuenta específica del FASP, a los objetivos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal”.

Por este hecho, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y abrió el expediente número 57/2014.

La ASF advierte que con ello que “se solventa parcialmente lo observado, en tanto se apliquen los recursos pendientes a los objetivos del FASP”.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina