El Contribuyente
Síguenos
empty

Aprueba Canadevi condonación fiscal a vivienderas

El descuento beneficia a grandes empresas y no a la gente, asegura ONG 



3 febrero, 2015



Mientras la Canadevi asegura que las condonaciones fiscales en la construcción de vivienda son positivas, necesarias y justas para la industria, el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD) aseguró que estos descuentos tienen por objeto beneficiar a las principales empresas constructoras como Homex, Geo y Urbi, pero no resuelven el problema de sobrevaloración de las viviendas.

“Los beneficios fiscales, y más para una industria como la nuestra, siempre tienen algo muy positivo. Somos una industria con gran sentido social y con un crecimiento muy ordenado”, dijo el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Juan Fernando Abusaid Quinard, en entrevista para elContribuyente.

De acuerdo con la SHCP, más de seis millones de familias se verán beneficiadas con los estímulos dirigidos a la industria de la construcción

“Son aspectos que vuelven más justa la carga fiscal para los industriales del sector”, abundó.

De acuerdo con el titular de la Canadevi, los beneficios fiscales serán un factor importante para evitar que los precios a la vivienda aumenten e indicó que el sector está trabajado para que se entreguen más créditos a las familias mexicanas.

Abusaid Quinard aseveró que la industria de la construcción es el segundo sector que más contribuye al crecimiento del país, sólo por debajo de la industria automotriz, por lo que tiene gran relevancia en la economía nacional.

“Se ha comprobado que cada peso público invertido en el sector vivienda, tiene un retorno de inversión de 1.3 pesos. Es fundamental seguir invirtiendo”, aseguró Abusaid.

Nada para la gente

El FMDVD aseguró que las regulaciones anunciadas recientemente tienen por objeto beneficiar a las principales empresas constructoras de vivienda en México como Homex, Geo y Urbi, además de que la Política Nacional de Vivienda 2015 no resuelve el problema de sobrevaloración de las viviendas.

“Se seguirán firmando contratos de interés con garantía hipotecaria a: 25 y 30 años, es decir para pagar 18 años de interés y 7 años a capital o 22 años a intereses y 8 años a capital. Con esta duración del crédito y la sobrevaluación se pagarán hasta tres viviendas durante estos tiempos”, se lee en un comunicado del FMDVD.

Entre otras cosas, en el decreto publicado el pasado 22 de enero, se estableció que los prestadores de servicios parciales de construcción destinados a casa habitación, serán condonados del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA)  hasta el 31 de diciembre de 2014.

De acuerdo con la SHCP, más de seis millones de familias mexicanas se verán beneficiadas por los estímulos fiscales dirigidos a la industria de la construcción de casa habitación, sector que no tendrá devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno en la aplicación de los beneficios fiscales establecidos. 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0