El Contribuyente
Síguenos
empty

Afecta el recorte áreas productivas


17 febrero, 2015



Lamenta el IMEF que el recorte al gasto se centre en Pemex y la CFE en vez de la comunicación social del gobierno


El crecimiento económico del país se verá afectado por el recorte de 124,300 millones de pesos al gasto público anunciado por el gobierno federal el pasado mes de enero, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, el pronóstico de tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año pasó de 3.45% a 3.10.

El pronóstico de tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año pasó de 3.45% a 3.10.

A pesar de esta afectación, el recorte al gasto fue una medida positiva e impostergable considera el IMEF, si bien lamenta que 49% de la reducción en el gasto público haya sido en el presupuesto destinado a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

 “Es importante que se haga una evaluación más integral de cómo recortar el gasto sin que le pegue tanto a la inversión. Hay secretarías que tienen funciones muy similares que podrían funcionar con mucho menos números de funcionarios o que se podrían fusionar”, señaló Gabriel Casillas Olvera, quien añadió que la tasa de crecimiento de 5% estimada para el PIB mexicano en los próximos años es poco factible.

Asimismo, el IMEF consideró bajo el recorte de 10% al presupuesto en comunicación social de presidencia y aseveró que se requiere un ajuste estructural del gasto público.

Urgente, legislar en materia anticorrupción

Por otro parte, la presidenta nacional del IMEF, Nelly Molina, demando al Congreso la aprobación del Sistema  Nacional Anticorrupción, ya que urge reforzar el estado de derecho en el país para impulsar el crecimiento económico nacional.

Molina indicó que el aplazamiento de legislación en dicha materia, significaría un riesgo para el crecimiento económico de México, debido a la desconfianza empresarial que se ha generado.

En tanto, Casillas Olvera abundó que el pronóstico del PIB podría reducirse aún más si no avanza el combate a la corrupción.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina