El Contribuyente
Síguenos
empty

A sólo 20 empresas, el SAT les regresó el equivalente a 0.4% del PIB


20 febrero, 2015



Las industrias automotriz, de alimentos y supermercados fueron los rubros más beneficiados en el 2013


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió 85,693 millones 509 mil pesos en impuestos a 20 empresas, dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación en su informe correspondiente a 2013.

Dicha cifra corresponde a 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) actual del país y 68.9% del recorte al gasto público anunciado el pasado mes de enero por la administración federal.

Se identificaron 3,156 grandes contribuyentes que solicitaron devoluciones, sin embargo, en sólo 20 empresas se concentró el 31.8% del total devuelto

De acuerdo con el reporte, se identificaron 3,156 grandes contribuyentes que solicitaron devoluciones, sin embargo, en sólo 20 empresas se concentró el 31.8% del total devuelto, lo que equivale a 85, 693 millones, 509 mil pesos.

La ASF dio a conocer que entre las actividades económicas en las que se autorizaron la mayor parte de devoluciones están las de fabricación de automóviles, comercio en supermercados y alimentos, sin embargo, no especificó el nombre de las empresas.

En la lista de los 20 contribuyentes en los que se concentró la mayor parte de las devoluciones autorizadas por el SAT, se encuentran 3 empresas dedicadas a rubro de alimentos; 5 supermercados; 6 de la industria automotriz; 2 de minería; 1 de preparación de alimentos y bebidas; 1 de servicios mobiliarios; 1 de fabricación y  ensamble de tractocamiones y 1 de manufactura.

Con base en lo publicado por la ASF, los impuestos en los que se detectó mayor porcentaje de devolución fueron:

  1. Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  2. Impuesto Sobre la Renta (ISR)
  3. Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)
  4. Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
  5. Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

En su reporte, la ASF subrayó la detección inconsistencias relacionadas con la omisión de documentos e incumplimientos de requisitos en los expedientes que revisó, por lo que emitió una recomendación al SAT para instruir a la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) en virtud del fortalecimiento sus mecanismos de control. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina