El Contribuyente
Síguenos
empty

5 paraísos fiscales de AL

Hasta 2012, México había transferido 417,000 mdd a paraísos fiscales, lo que equivale al 35% del PIB actual



13 febrero, 2015



La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce como paraísos fiscales únicamente a las islas de Naurú y Niué, pero en realidad hay alrededor de 36 naciones en todo el planeta que brindan ventajas fiscales y financieras a inversionistas extranjeros.

Estas 36 naciones son consideradas por la OCDE como centros financieros y no como paraísos fiscales, debido a que han firmado diversos tratados internacionales en materia tributaria.

Sin embargo, la  realidad es que debido a la falta de regulación sus autoridades no están obligadas a dar información bancaria o fiscal de quienes invierten o ahorran en su territorio y las dotan de ventajas como la exención total o parcial de impuestos. Tanto organizaciones como países las consideran, en efecto, paraísos fiscales.

Un “paraíso fiscal” es aquel país cuyo sistema tributario permite a personas físicas y morales extranjeras ahorrar o invertir, debido a la ausencia absoluta de registros, formalidades y controles en materia fiscal.

En su gran mayoría, los paraísos fiscales son territorios pequeños que no cuentan con recursos suficientes para su subsistencia económica, por lo que sus políticas fiscales buscan atraer divisas extranjeras.

En 2012, la organización británica Red de Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés) aseveró en su estudio “América Latina: paraíso fiscal de los rentistas” que ciudadanos mexicanos han transferido al menos 417,000 millones de dólares a territorios con escasa fiscalización. Dicha cifra equivale a alrededor de 34% del Producto Interno Bruto (PIB) actual del país.

Entre las 70 naciones que operan como centros financieros, o paraísos fiscales, destacan Barbados, Bermudas, Granada, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes Británicas, Santa Lucía y Aruba

Entre las 70 naciones que operan como centros financieros, o paraísos fiscales, destacan algunas en nuestro continente. Entre ellas: Barbados, Bermudas, Granada, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes Británicas, Santa Lucía y Aruba.

Estos son los cinco paraísos fiscales más importantes en nuestro continente:

  1. Islas Caimán

Además de ser un atractivo turístico por sus playas, las Islas Caimán son atractivas para empresarios y personas físicas que buscan huir de la carga tributaria de sus países de procedencia, ya que aquí exentan el pago de impuestos y obtienen facilidades para establecer empresas.

La historia de la exención de impuestos en este archipiélago data de 1778, cuando sus pobladores salvaron de morir ahogados a los tripulantes de 10 barcos del rey Jorge III, quien en agradecimiento les otorgó la exención del pago tributario de por vida.

  1. Las Bahamas

Tras su independencia de Gran Bretaña en 1973, este  territorio optó por la implementación de un modelo empresarial “offshore”, es decir, de inversión extranjera con ventajas fiscales.

Este conjunto de islas es considerado como la segunda plaza financiera en importancia del Caribe. En su territorio abundan las empresas de bienes raíces, debido a que los empresarios extranjeros que conforman sus sociedades bajo el esquema International Business Company (IBC) pueden adquirir propiedad inmobiliaria dentro del territorio sin reportar al gobierno local.

Las Bahamas han firmado convenios fiscales con varios países, entre ellos México, pero dichos tratados tienen un limitado alcance, por lo que para efectos prácticos sigue siendo considerada como paraíso fiscal.

  1. Panamá

En Panamá, las IBC y Fundaciones de Interés Privado no pagan impuestos en ninguna de sus entradas, ni están requeridas a reportar al gobierno panameño.

Los impuestos de los cuales se les exime a los inversionistas extranjeros en territorio panameño son los siguientes:

  • Sobre entradas.
  • Sobre ganancia capital.
  • Sobre intereses.
  • Sobre ventas.
  • Sobre emisiones de acciones corporativas.
  • A los accionistas.
  • Por venta o transferencia de acciones.
  • Por acciones de capital.
  • Sobre propiedad.
  • De estado.
  • Por regalo.
  • De timbre.
  • De sucesión.
  • Por inventario.

 

  1. Belice

Este país permite la creación de sociedades internacionales exentas de impuestos y proporciona uno de los niveles de privacidad más altos en materia bancaria y fiscal.

Las empresas extranjeras únicamente abonan una tasa anual de impuesto muy baja por su actividad económica y crearlas es muy sencillo. Sólo se requiere un director, no se requiere de una contabilidad auditada y no se requiere un capital mínimo.

  1. Antigua y Barbuda

Este país protege el secreto bancario e incluso aplica sanciones penales por la divulgación de información sobre sus clientes extranjeros.

Las empresas no requieren un mínimo de capital y el número mínimo de accionistas es uno, de cualquier nacionalidad.

En Antigua y Barbuda no existe registro público de accionistas y los beneficiarios de dichas empresas no son revelados al gobierno.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0