El Contribuyente
Síguenos
empty

2 años para investigar las cuentas de mexicanos en Suiza

HSBC reitera disculpas y lamenta cobertura periodística



16 febrero, 2015



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tardará dos años en investigar a los mexicanos involucrados en la llamada “lista Falciani”, aseguró el titular de la dependencia, Aristóteles Núñez Sánchez en entrevista para Radio Fórmula.

El funcionario indicó que en una primera instancia el SAT pedirá información de las cuentas de los connacionales al gobierno de Suiza, para posteriormente iniciar con los procedimientos jurídicos correspondientes.

A una semana de que se hiciera pública la “lista Falciani”, en donde se acusa a  un aproximado de 106,000 clientes, entre ellos 2,642 mexicanos, de evadir sus obligaciones fiscales con ayuda de la filial en Suiza de HSBC, Núñez Sánchez aseveró que las autoridades mexicanas y extranjeras ya iniciaron el cruce de información.

En la llamada "lista Falciani" aparecen 2,642 mexicanos acusados de evadir impuestos con ayuda de la filial Suiza de HSBC

El titular del SAT abundó que en caso de que se encuentren omisiones de responsabilidades fiscales por parte de los mexicanos incluidos en la “lista Falciani”, la dependencia iniciaría un procedimiento con base en el Código Fiscal de la Federación, con la finalidad de que el contribuyente page sus respectivos impuestos.

El investigador del Instituto Autónomo de México (ITAM), Adrián Urbina, pronosticó la semana pasada en entrevista para elContribuyente que tanto el proceso de investigación, así como la auditoría a los mexicanos involucrados en el caso SwissLeaks, podría tardar varios meses.

“En una auditoría normal, el tiempo que dura es de un año, pero cuando la autoridad tiene indicios de que hay cuentas en el extranjero e involucra a autoridades extranjeras este plazo es de dos años”, aseguró.

Urbina señaló que las investigaciones por parte del SAT dependerán también de los montos que sean reportados por el banco y las autoridades suizas.

“Una vez que tenga la información de estas cuentas, debe revisar las declaraciones de los contribuyentes. Yo creo que también va a depender de los montos que pueda llegar a reportar Suiza de estos contribuyentes; los montos más importantes podrían ser los primeros cuestionados”, agregó.

El 8 de febrero pasado, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), reveló un listado de más de 100,000 clientes que, supuestamente, eludieron sus responsabilidades fiscales con ayuda de HSBC.

Entre integrantes de dicho listado, destacan los empresarios mexicanos Carlos Hank Rhon y Jaime Camil Garza, así como el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y los expresidentes de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez y Guillermo Prieto Treviño.

Una experiencia dolorosa

Por su parte, HSBC publicó este domingo una carta en la que ofreció "sus más sinceras disculpas" por las prácticas de su filial suiza y admitió errores de fiscalización y control en su operación.

En la misiva, firmada por el presidente ejecutivo Stuart Gulliver, se indicó que la información publicada por medios internacionales respecto a los supuestos actos de evasión fiscal  ha sido una "experiencia dolorosa" para sus clientes, accionistas y empleados.

“Comparto nuestra frustración de que el foco de los medios en eventos históricos haga más difícil para la gente ver los esfuerzos que hemos hecho para hacer las cosas bien. Pero debemos ser conscientes de que a veces fallamos en alcanzar los estándares que las sociedades a las que servimos debidamente esperan de nosotros”, se lee en la carta publicada por el banco. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina