El Contribuyente
Síguenos
empty

Va Prodecon contra límite a deducciones personales

Es una medida que afecta derechos fundamentales y los principios de proporcionalidad y equidad.



13 enero, 2015



La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente  (Prodecon) apoyará a los causantes que deseen ampararse en contra del límite a las deducciones personales, aprobado en la reforma fiscal.

El artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta es violatorio de los derechos fundamentales, como el mínimo vital y de las garantías constitucionales de proporcionalidad y equidad, explicó la ombudsman fiscal.

Los contribuyentes sólo podrán deducir gastos personales equivalentes a la cantidad que resulte menor entre el 10% de sus ingresos anuales o cuatro salarios mínimos generales elevados al año

Tras la reforma hacendaria, la ley establece que al presentar la declaración anual,  los contribuyentes sólo podrán deducir gastos personales equivalentes a la cantidad que resulte menor entre el 10% de sus ingresos anuales o cuatro salarios mínimos generales elevados al año en el área geográfica respectiva (93 mil 104.20 o 98 mil 243.40 pesos).

Las deducciones personales permiten apreciar en forma real las circunstancias económicas del contribuyente, por lo que limitarlas al 10% distorsiona su capacidad contributiva y afecta su mínimo vital, sentenció la Procuraduría.

Al considerar que esta disposición es regresiva para los pagadores de impuestos con menos ingresos, la Prodecon adelantó que concentrará su atención en presentar amparos frente a esta medida para la población con menores ingresos, que será la más afectada.

De esta manera, dejará de lado a los contribuyentes con ingresos anuales iguales o superiores a 931 mil 042.00 o 982 mil 434.00 pesos, pues éstos pueden deducir hasta 93 mil 104.20 o 98 mil 243.40 pesos, y al manejar tales montos muestran mayor capacidad económica.

 

Deducción injusta

Por ejemplo, si dos personas tienen una urgencia médica que cuesta 50 mil pesos a cada una, pero uno de esos contribuyentes sólo tiene ingresos anuales por 200 mil pesos y el otro los tiene por un millón; el que gana 200 mil, sólo podrá deducir 20 mil de los 50 mil gastados.

En cambio, el contribuyente que obtuvo un millón de pesos de ingresos, podrá deducir el tope máximo que permite la ley, de 98 mil 243.40, por lo que podrá deducir los 50 mil pesos, y aún hacer deducciones por 48 mil pesos más, lo que la Prodecon estima regresivo, desproporcional e inequitativo.

 

¿Qué son?

Las deducciones de las personas físicas son un mecanismo que aminora la carga fiscal al reconocer que los individuos destinan una cierta cantidad de sus recursos a la satisfacción de necesidades básicas, tanto personales como familiares.

Entre éstas destacan los gastos para conservar la salud o el pago de intereses por adquisición de vivienda (con información de Notimex).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0