El Contribuyente
Síguenos
empty

Protegerán el acero nacional

Importadores ganaron la mayoría de las licitaciones federales para la construcción de gasoductos, por lo que Economía investigará el dumping en el sector



8 enero, 2015



La Secretaría de Economía (SE) investigará el presunto dumping en las importaciones de tuberías de acero al carbono, originarias de Estados Unidos, España e India.

Este material es utilizado en la construcción de gasoductos, infraestructura que ha tenido un creciente desarrollo en los pasados tres años, con las obras de Manzanillo-Guadalajara, Tamazunchale-El Sáuz y el corredor Chihuahua.

El proceso de investigación por dumping iniciará debido a que las empresas Tubacero y Tubesa denunciaron prácticas desleales de comercio internacional

El proceso de investigación por dumping iniciará debido a que las empresas Tubacero y Tubesa denunciaron prácticas desleales de comercio internacional, que sólo en el 2013 les ocasionaron pérdidas equivalentes a 300 millones de dólares.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) denunció que el tubo de acero al carbono con costura longitudinal y/o helicoidal entra a México entre 40% y 120% debajo de su precio real.

Esta situación provocó que se incrementaran las importaciones de tubería de acero en 2,191% del primer trimestre de 2011 a 2014, lo cual daña a la industria nacional, expuso Canacero.

La SE investigará las importaciones realizadas entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014, además de que analizará el daño y causalidad a la rama de producción nacional del 1 de abril de 2011 al 31 de marzo de 2014.

La dependencia aseguró que la industria nacional se encuentra en una condición vulnerable, ya que durante el periodo analizado perdió presencia en el mercado, pues las importaciones originarias de Estados Unidos, España e India ganaron la mayoría de las licitaciones para proveer materiales al gobierno federal.

La industria nacional logró proveer tubería para los proyectos federales de infraestructura únicamente debido a que los mismos especifican un porcentaje mínimo de contenido nacional.

Esta es la segunda investigación que emprende la dependencia en favor de la industria acerara nacional, pues apenas hace unas semanas impuso una cuota compensatoria de 2.58 dólares por kilogramo de acero originario de China, ya que las pesquisas arrojaron que los precios con los que entra al país afectan a productores mexicanos.

La construcción de gasoductos representa una oportunidad de crecimiento para la industria acerera nacional, pues según el Plan nacional de infraestructura, antes de 2018 deberán estar en operación 18  (con información de Notimex).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0