El Contribuyente
Síguenos
empty

Opiniones sobre un recorte anunciado

Una medida prudente: IP. Es posible recortar aún más comunicación social del gobierno: ONG



30 enero, 2015



El recorte al gasto público anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no sorprendió a nadie. Fiscalistas, empresarios, académicos, legisladores y sociedad civil esperaban esta decisión desde hace días, dada la caída del precio del petróleo.

Luego de varios días de especulación, el funcionario anunció un recorte de 124.3 mil millones de pesos al gasto público de este año que toca a Pemex, la CFE, programas sociales, proyectos de infraestructura y gastos de comunicación social del gobierno federal.

El recorte de 124.3 mmdp toca a Pemex, CFE, programas sociales, proyectos de infraestructura y gastos de comunicación social del gobierno federal

Un recorte prudente

En cuanto a la naturaleza de los recortes anunciados, la iniciativa privada que no sólo catalogó de sana, prudente y responsable la medida de recortar el gasto, sino que vio en ella la posibilidad de que el gobierno les otorgue estímulos fiscales que promuevan la inversión para reactivar la economía.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), apuntó que ante el recorte del gasto a Pemex y CFE, la inversión privada puede sustituir a la inversión pública en la generación de infraestructura que se vea afectada.

Incluso, apuntó que este escenario resulta favorable para las pequeñas y medianas empresas que podrían participar en los proyectos de infraestructura, apoyadas por la banca de desarrollo y con un paquete de estímulos fiscales que promuevan la inversión y la generación de empleo.

También el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas aplaudió el recorte al gasto público pues implica que el gobierno federal ejerza disciplina fiscal y no contrate más deuda.

Sin embargo, la medida impactará directamente en la inversión en infraestructura que necesitan CFE y Pemex, afirmó el presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales, Arturo Carvajal.

Pese a que el secretario de Hacienda desestimó que el crecimiento de este año (3.2 a 4.2%) se reduzca, el IMEF considera que habrá una contracción del Producto Interno Bruto (PIB), pues no va a pasar de 3.5%.

 

Repetir ajuste el próximo año

El ajuste de 0.7% al gasto anunciado es un primer paso para mantener al país en solvencia, pero será necesario que el gobierno aplique medidas similares el próximo año para equilibrar las finanzas públicas de México, explicó el doctor Raúl Feliz, académico del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).

Feliz coincidió en que no será necesario elevar el endeudamiento o modificar la política tributaria, toda vez que el nivel de crecimiento económico es tan bajo que no podría soportarse una mayor carga impositiva.

Señaló que la expectativa de crecimiento para este año  sí se verá afectada por el recorte al gasto, toda vez que sólo alcanzará el 3%.

Por su parte, el maestro e investigador sobre desarrollo económico de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Fernando Paz Sánchez, indicó que el recorte al presupuesto no es significativo y aseguró que el crecimiento económico previsto para este año tiende a la baja.

“Gran cosa no afectaría al crecimiento del PIB. Si le afecta, sería en una  décima de punto, lo cual es nada. El crecimiento tiene que bajar, más que por el recorte en el gasto, por el funcionamiento de la estructura económica, ya que la gente no invierte. La inversión privada está apagada”, dijo.

 

 

Indebido, afectar el gasto social

El congelamiento del Programa de Pensiones de Adultos Mayores es un error por parte del Gobierno Federal, aseguró el investigador del Centro de Análisis e Investigación Fundar, Diego de la Mora Maurer.

“Hay un error  del gobierno que va en contrasentido de lo que dicta la Ley, misma que dice que no se deben recortar los programas sociales. Hay muchos otros lugares donde podría haber recortes que no afectaran directamente la vida de las personas, principalmente en los sueldos y salarios de los funcionarios públicos”, indicó.

De la Mora Maurer aseveró que es factible, a pesar del recorte anunciado, mantener el rango de crecimiento del país y aseguró que la decisión de cancelar la construcción del Tren México-Querétaro fue un acierto.

“No era un proyecto que iba a traer mayor crecimiento y para las finanzas públicas iba a ser un gasto en el mediano plazo”, dijo. 

En tanto, la coordinadora del Programa de Gasto Público y Transparencia de México Evalúa, Mariana Campos, indicó que el recorte de 62 mil millones de pesos a  Pemex podría implicar un endeudamiento y aseveró que la reducción en el rubro de comunicación social tendría que ser mayor.

“A mí no me queda claro el beneficio que nos trae a los contribuyentes, a los ciudadanos, que haya tanta publicidad por parte del gobierno en los medios”, indicó Campos, quien aseguró que el crecimiento previsto para este año por parte del gobierno está sobrepasado.

Campos agregó que la cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y del Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo no implican mayor pérdida para la inversión nacional.

 

Fiscalistas, alarma

Gerardo González de Aragón Rodríguez, integrante de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio de Contadores Públicos de México, manifestó su preocupación ante el hecho de que el recorte al gasto anunciado sea una alerta de crisis.

“Es un reflejo de que la situación no está del todo bien. Quisiera creer que sólo es una medida de precaución responsable y no una reacción inmediata”, dijo.

 

Piden comparecencia de Videgaray

Tras el  anuncio del recorte al gasto, el líder de la bancada del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, indicó que pedirán la comparecencia de Videgaray Caso ante la Comisión de Presupuesto para que explique “a detalle en qué consiste el planteamiento, por qué las razones de este recorte y qué viene para adelante, cómo se va a enfrentar, porque esa es, digamos, una primera medida frente al escenario que no pinta, lamentablemente, nada bien”.

Precisó que es urgente conocer cómo se va ajustar gasto, “si será en plazas de trabajo, propaganda gubernamental, celulares y viáticos o en qué otros aspectos”.

Además, manifestó que los diputados del sol azteca están preocupados por la cancelación de algunas obras de infraestructura importantes como el tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo y el México-Querétaro.

En tanto, el diputado panista Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Comisión de Economía, indicó que los recortes anunciados a programas sociales no deben afectar los estímulos y apoyos que se aprobaron para los emprendedores.

Indicó que además del ajuste al gasto, el gobierno federal debe invertir en la creación de nuevas empresas que permitan reactivar la economía.

Sánchez Ruiz coincidió en que el PIB caerá ante la reducción en el gasto, sin embargo, aseguró que las exportaciones a Estados Unidos “serán un colchón importante para soportar cualquier efecto negativo que se tenga”.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0