El Contribuyente
Síguenos
empty

Menos impuestos… para bancos y constructores

Los beneficios fiscales comenzarán a aplicar el 23 de enero



22 enero, 2015



La industria de la construcción de casas habitación, así como bancos, sociedades de inversión, casas de bolsa, fondos de inversión y uniones de crédito recibirán estímulos fiscales durante 2015, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por considerar que las entidades financieras y los constructores de casas habitación promueven el desarrollo y la estabilidad de la economía nacional, el gobierno federal decidió reducir su carga tributaria para dar mayor estabilidad al sistema financiero y generar un círculo virtuoso entre la inversión y la generación de empleo, explicó la dependencia en los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

La aplicación de estos beneficios no dará lugar a devoluciones, compensaciones, acreditamientos o saldos a favor

En el caso del sector de la construcción, el gobierno condonará el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) atrasado hasta el 31 de diciembre de 2014 a los contribuyentes que hayan prestado servicios parciales de construcción de casas habitación, siempre y cuando no lo hayan trasladado o cobrado.

La condonación no aplica a los créditos fiscales por los cuales los contribuyentes hayan interpuesto algún medio de defensa, salvo que se desistan de ellos.

Los constructores que vendan en plazos una casa habitación podrán considerar como ingreso la parte del precio que cobren durante el año. Este beneficio se aplica en todos los contratos celebrados a plazos y las contraprestaciones derivadas de ellos.

Este estímulo fiscal no será aplicable cuando las ventas sean financiadas mediante créditos otorgados por instituciones del sistema financiero, dependencias y entidades públicas o privadas.

La aplicación de estos beneficios no dará lugar a devoluciones, compensaciones, acreditamientos o saldos a favor, aclaró Hacienda.

 

Bancos pagarán menos

La dependencia dirigida por Luis Videgaray determinó que las entidades financieras pagarán menos por la inspección y vigilancia que les realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las casas de bolsas, bancos, sociedades y fondos de inversión, entre otras entidades financieras podrán pagar las cuotas aplicadas durante 2014 más un 3%, siempre y cuando dicha cuota no sea menor al mínimo establecido para cada sector en el ejercicio fiscal de 2015.

Las entidades financieras constituidas en el ejercicio fiscal de 2014, podrán optar por pagar la cuota mínima para el ejercicio fiscal de 2015, en lugar de pagar el derecho por concepto de inspección y vigilancia establecido en el artículo 29-D, de la Ley Federal de Derechos.

Las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas por la CNBV podrán pagar el 70% de la cuota establecida para el ejercicio fiscal de 2015, por concepto de supervisión, sólo si hacen el pago en los primeros tres meses de 2015.

Ambos decretos entrarán en vigor el 23 de enero. Las entidades financieras sólo podrán hacer efectivos los estímulos hasta el 31 de diciembre de 2015.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0