El Contribuyente
Síguenos
empty

Intenta Tribunal Fiscal volverse feminista


26 enero, 2015



Firman ONU y TFJFyA convenio para promover la justicia de género y la equidad


Con el fin de introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México, la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmó el convenio “HeForShe” con el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA) este lunes.

Con este acuerdo, el Tribunal de Justicia Fiscal se comprometió a dar talleres, difusión de contenidos y resoluciones con perspectiva de género.

Ningún país del mundo ha erradicado la inequidad de género, reveló la representante de la ONU en México.

El objetivo es generar un vínculo de colaboración continua entre ONU Mujeres y el Tribunal de Justicia Fiscal para juzgar con perspectiva de género y erradicar la desigualdad en los ambientes de trabajo.

“Invertir en igualdad no solo es justo sino inteligente. Los países con mayor equidad muestran índices de desarrollo más altos y mejores sistemas democráticos”, afirmó la representante en México de ONU Mujeres, Ana Güezmes García.

La campaña “HeForShe” (él por ella) es un esfuerzo de la ONU que hace un llamado a los niños y hombres para apoyar y sumar esfuerzos para combatir la inequidad en oportunidad de empleos, salarios, preferencia sexual, raza, situación socioeconómica o discapacidad, resaltó la magistrada Magda Zulema Mosri. “Este es un tema de derechos humanos, no sólo un derecho de mujeres”.

La campaña llega a México tras el discurso pronunciado por la actriz Emma Watson el 20 de septiembre de 2014 en Nueva York, y se espera que haya un lanzamiento a nivel federal en marzo próximo. 

Las acciones a tomar

Las acciones que llevará a cabo el Tribunal son el estudio, la promoción, difusión e incorporación de las obligaciones y principios contenidos en instrumentos internacionales y en la legislación nacional en materia de igualdad de género, sostuvo su titular, Manuel Hallivis Pelayo.

En principio van a difundir por medios electrónicos la campaña y más adelante se incorporarán talleres, pláticas y promoción de una sociedad libre de discriminación contra las mujeres.

La doctora Güezmes enfatizó que a pesar de que 187 países han ratificado la CEDAW (Comité de la Eliminación de Discriminación Contra las Mujeres, en inglés), hace falta mucho esfuerzo para lograr una igualdad sustantiva. 

Ningún país del mundo ha erradicado la inequidad de género, reveló la representante de la ONU en México.  

“Al paso que vamos tendremos que esperar 80 años para ver equidad. Pero se debe actuar con la colaboración de hombres e instituciones para lograr un avance. El largo plazo empieza el mismo día que el corto plazo”, concluyó.  





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina